Tipos de Yoga, ¿Cuál debería elijir?

El Yoga es una disciplina milenaria compuesta por muchos aspectos y variantes diferentes. Si quieres saber algo más de su historia o qué es el Yoga, pincha aquí. Pero si lo que quieres es descubrir los diferentes tipos de Yoga que existen, sigue leyendo un poco más. abajo los explicamos con detalle detalle.

En los últimos tiempos han surgido muchas variantes de este arte, además de la ya tradicionalmente conocidas, centrabas sobre todo en el trabajo del cuerpo. De esta forma, todas las variantes que existen hacen hincapié en determinados objetivos o en métodos ligeramente distintos, pero todas ellas guardan en su raíz la búsqueda de la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

En este artículo, vamos a ver algunos de los tipos de Yoga más practicados a día de hoy, para que puedas decidir qué Yoga practicar y si es tu caso, qué Yoga es mejor para principiantes. Gracias a la gran variedad de opciones, podrás encontrar un Yoga que se adapte a tus gustos o necesidades.

Hatha Yoga

Este estilo de Yoga es el más practicado en Occidente. Es conocido por trabajar las posturas -asanas- de Yoga clásicas ya sea manteniéndolas o realizando secuencias fluidas -vinyasa-, es decir, enlazando unas posturas con otras.

Esta clase de Yoga incorpora diversas técnicas como son: las posturas o asanas, los ejercicios de respiración o pranayama, las llaves energéticas o bandhas, los gestos con las manos o mudras y las limpiezas o kriyas. Las asanas y los pranayamas son los aspectos más conocidos y practicados.

Hatha yoga tiene su origen en las antiguas comunidades del valle del Indo y está estrechamente relacionado con la filosofía Tantra y Samkhya. Gracias a su metodología lenta es ideal para iniciarse en la práctica de yoga, sus posturas no son excesivamente complicadas, por ello es uno de los más recomendables si eres principiante.

Yoga Iyengar

Este tipo de Yoga es una derivación moderna del Hatha Yoga, pero más exigente. Fue desarrollado el siglo pasado por B.K.S. Iyengar. Iyengar fue uno de los maestros de yoga más conocidos del siglo XX y el estilo que lleva su nombre cuenta con cientos de miles de practicantes alrededor del mundo.

La característica fundamental del yoga Iyengar es la perfecta alineación postural que exige a sus practicantes, además de la extensa permanencia en cada una de las posturas que se van sucediendo.

Es un estilo que incorpora muchos accesorios para la correcta alineación de las asanas que se van realizando. Si aún no tienes experiencia en Yoga o tu condición física no es muy buena, el Yoga Iyengar puede ser un buen estilo por el que empezar.

Kundalini Yoga

Es un estilo yóguico centrado en el despertar de la energía Kundalini, esta energía se cree que está alojada en la base de la columna vertebral, y todo ser humano es poseedor de ella.

El Kundalini Yoga mantiene las asanas tradicionales y busca el despertar de la energía Kundalini a través de secuencias de movimiento -Kriyas- combinadas con el uso de técnicas respiratorias y el canto de mantras. En este estilo es destacable el aspecto devocional hacia su creador, Yogui Bhajan, el cual se inspiró en Hatha Yoga para crearlo.

Es una buena opción si ya tienes una experiencia previa en Yoga, por ejemplo, en Hatha, ya que las clases pueden llegar a ser realmente exigentes tanto física como mentalmente.

Si te atraen los retos, ¡este es tu estilo de Yoga!

Ashtanga Yoga

Creado por Pattabhi Jois, Ashtanga Yoga, es un tipo de Yoga que se caracteriza por su estructuración en 3 series:

  • La serie Inicial: “Yoga Chiktsa” ideada para promover una adecuada alineación del practicante.
  • La serie Intermedia: “Nadi Sodhana” enfocada en el sistema nervioso.
  • La serie Avanzada: “Stira Bahija” ideada para favorecer la fuerza y estabilidad del practicante de Yoga y que se amplía en avanzada ABCD

La particularidad de este estilo de Yoga radica en la práctica de vinyasa, es decir, encadenar una postura con otra, sincronizándolas con la respiración, construyendo así, las secuencias anteriormente citadas que avanzan en su complejidad, según las necesidades del alumno.

Otros elementos característicos de este estilo son:

  • El uso de la respiración Ujjayi, respiración victonosa.
  • La utilización de Bandhas, es decir, cierres o llaves energéticas.
  • El enfoque de la mirada Drishti para favorecer el estado de atención – concentración.

Pattabhi Jois, fue un profesor de Yoga hindú y académico sáscrito. En 1948, estableció el Instituto de Investigación de Yoga Ashtanga en Mysure, india.

El maestro resumía los beneficios de este estilo con la siguiente frase: “Practica y todo llega”

Este estilo es realmente energético y poderoso de modo que, es conveniente tener experiencia previa en Yoga o bien practicar, al principio, en grupo reducido para así aprender a integrar adecuadamente las secuencias, respiración etc…

Yoga para embarazadas

Este es un tipo de Yoga que se practica durante el embarazo. Las necesidades de la mujer embarazada en cuanto a cuidados, alimentación y ejercicio físico, entre otros, varían, de modo que lo más adecuado es encontrar a un profesional que esté especializado en esta “variedad” de Yoga y que las clases sean exclusivamente de mujeres embarazadas.

En Yoga para embarazadas se hace casi imprescindible el uso de material como fitball, softball, bandas elásticas, etc… ya que la mayoría de las posturas han de ser adaptadas a este momento de la practicante

La práctica de Yoga Prenatal te permitirá disfrutar de tu embarazo realizando una actividad física adecuada a este momento vital, además algunas posturas podrán ayudarte durante el trabajo de parto y el uso consciente de la respiración te facilitará el periodo de contracciones.

La práctica de Yoga para embarazadas es un complemento ideal a tus cuidados durante el embarazo, ahora bien, nunca a de ser un sustitutivo de tu seguimiento médico, de modo que , es conveniente consultar si esta práctica es adecuada para ti.

Power Yoga

Es un de los tipos de Yoga más modernos, nace en EEUU de la mano del maestro Baron Baptiste, que buscaba crear un estilo de Yoga más libre y accesible a todos los niveles. El Power Yoga se basa en en el estilo Ashtanga, pero en este caso se práctica con música para construir una práctica mucho más dinámica y fluida que el propio Ashtanga Yoga.

Muchas de las clases de Power Yoga se orientan para que cualquier persona pueda realizarlas, ya que el profesor podrá ir dando indicaciones de mayor o menor complejidad a los diferentes perfiles de alumnos. Por tanto, en esta practica se realizan asanas y pranayamas para abordar una práctica global.

Dentro de este estilo se enmarca el Hot Power Yoga que se practica en una habitación con altas temperaturas. Es un estilo más exigente por el ambiente más extremo en el que se realiza.