Tipos de yoga

El yoga es una disciplina milenaria que cada vez practican más personas. A lo largo de este artículo te contaremos los diferentes tipos de yoga y algunas de sus características principales. 

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que el yoga es un arte que sigue en evolución. En los últimos tiempos han ido surgiendo nuevos estilos de yoga para abrirse a una mayor cantidad de personas y objetivos.

Pese a sus diferencias, todos los tipos de yoga guardan una raíz común, la búsqueda de la armonía entre el cuerpo, la mente y el espíritu. 

Aquí descubrirás las distintas formas de yoga que te puedes encontrar, junto con sus características individuales para que puedas descubrir aquellos estilos que mejor se adaptan a tus necesidades y gustos.

tipos de yoga

Hatha Yoga

Es uno de los tipos de Yoga es el más practicado en Occidente. Es conocido por trabajar las posturas -asanas- de Yoga clásicas ya sea manteniéndolas o realizando secuencias fluidas -vinyasa-, es decir, enlazando unas posturas con otras.

Esta clase de Yoga incorpora diversas técnicas como son: las posturas o asanas, los ejercicios de respiración o pranayama, las llaves energéticas o bandhas, los gestos con las manos o mudras y las limpiezas o kriyas. Las asanas y los pranayamas son los aspectos más conocidos y practicados.

Hatha yoga tiene su origen en las antiguas comunidades del valle del Indo y está estrechamente relacionado con la filosofía Tantra y Samkhya. Gracias a su metodología lenta es ideal para iniciarse en la práctica de yoga, sus posturas no son excesivamente complicadas, por ello es uno de los más recomendables si eres principiante.

Saber más sobre hatha yoga

Yoga Iyengar

Este tipo de Yoga es una derivación moderna del Hatha Yoga, pero más exigente. Fue desarrollado el siglo pasado por B.K.S. Iyengar. Iyengar fue uno de los maestros de yoga más conocidos del siglo XX y el estilo que lleva su nombre cuenta con cientos de miles de practicantes alrededor del mundo.

La característica fundamental del yoga Iyengar es la perfecta alineación postural que exige a sus practicantes, además de la extensa permanencia en cada una de las posturas que se van sucediendo.

Es un estilo que incorpora muchos accesorios para la correcta alineación de las asanas que se van realizando. Si aún no tienes experiencia en Yoga o tu condición física no es muy buena, el Yoga Iyengar puede ser un buen estilo por el que empezar.

Kundalini Yoga

Es un estilo yóguico centrado en el despertar de la energía Kundalini, esta energía se cree que está alojada en la base de la columna vertebral, y todo ser humano es poseedor de ella.

El Kundalini Yoga mantiene las asanas tradicionales y busca el despertar de la energía Kundalini a través de secuencias de movimiento -Kriyas- combinadas con el uso de técnicas respiratorias y el canto de mantras. En este estilo es destacable el aspecto devocional hacia su creador, Yogui Bhajan, el cual se inspiró en Hatha Yoga para crearlo.

Es una buena opción si ya tienes una experiencia previa en Yoga, por ejemplo, en Hatha, ya que las clases pueden llegar a ser realmente exigentes tanto física como mentalmente.

Si te atraen los retos, ¡este es tu estilo de Yoga!

Ashtanga Yoga

Creado por Pattabhi Jois, Ashtanga Yoga, es un tipo de Yoga que se caracteriza por su estructuración en 3 series:

  • La serie Inicial: “Yoga Chiktsa” ideada para promover una adecuada alineación del practicante.
  • La serie Intermedia: “Nadi Sodhana” enfocada en el sistema nervioso.
  • La serie Avanzada: “Stira Bahija” ideada para favorecer la fuerza y estabilidad del practicante de Yoga y que se amplía en avanzada ABCD

La particularidad de este estilo de Yoga radica en la práctica de vinyasa, es decir, encadenar una postura con otra, sincronizándolas con la respiración, construyendo así, las secuencias anteriormente citadas que avanzan en su complejidad, según las necesidades del alumno.

Otros elementos característicos de este estilo son:

  • El uso de la respiración Ujjayi, respiración victoriosa.
  • La utilización de Bandhas, es decir, cierres o llaves energéticas.
  • El enfoque de la mirada Drishti para favorecer el estado de atención – concentración.

Pattabhi Jois, fue un profesor de Yoga hindú y académico sánscrito. En 1948, estableció el Instituto de Investigación de Yoga Ashtanga en Mysure, India.

El maestro resumía los beneficios de este estilo con la siguiente frase: “Practica y todo llega”

Este estilo es realmente energético y poderoso de modo que, es conveniente tener experiencia previa en Yoga o bien practicar, al principio, en grupo reducido para así aprender a integrar adecuadamente las secuencias, respiración etc…

Yoga para embarazadas

Este es uno de los tipos de Yoga que pueden practicar las mujeres embarazadas con total seguridad. Las necesidades de la mujer embarazada en cuanto a cuidados, alimentación y ejercicio físico, entre otros, varían, de modo que lo más adecuado es encontrar a un profesional que esté especializado en esta “variedad” de Yoga y que las clases sean exclusivamente de mujeres embarazadas.

En Yoga para embarazadas se hace casi imprescindible el uso de material como fitball, softball, bandas elásticas, etc… ya que la mayoría de las posturas han de ser adaptadas a este momento de la practicante

La práctica de Yoga Prenatal te permitirá disfrutar de tu embarazo realizando una actividad física adecuada a este momento vital, además algunas posturas podrán ayudarte durante el trabajo de parto y el uso consciente de la respiración te facilitará el periodo de contracciones.

La práctica de Yoga para embarazadas es un complemento ideal a tus cuidados durante el embarazo, ahora bien, nunca ha de ser un sustitutivo de tu seguimiento médico, de modo que , es conveniente consultar si esta práctica es adecuada para ti.

Power Yoga

Es uno de los tipos de Yoga más modernos, nace en EEUU de la mano del maestro Baron Baptiste, que buscaba crear un estilo de Yoga más libre y accesible a todos los niveles. El Power Yoga se basa en el estilo Ashtanga, pero en este caso se practica con música para construir una práctica mucho más dinámica y fluida que el propio Ashtanga Yoga.

Muchas de las clases de Power Yoga se orientan para que cualquier persona pueda realizarlas, ya que el profesor podrá ir dando indicaciones de mayor o menor complejidad a los diferentes perfiles de alumnos. Por tanto, en esta práctica se realizan asanas y pranayamas para abordar una práctica global.

Dentro de este estilo se enmarca el Hot Power Yoga que se practica en una habitación con altas temperaturas. Es un estilo más exigente por el ambiente más extremo en el que se realiza.

Beneficios del yoga para nuestra ssalud

Raja Yoga

Raja yoga es un tipo de yoga mental. La traducción de su propio nombre hace referencia a ello. Es considerado el yoga de los reyes, y en este estilo se considera a la mente la reina del cuerpo. 

Por tanto, sus prácticas van enfocadas al desarrollo de la mente a través de la meditación. Sus enseñanzas se basan en diferentes preceptos de la tradición hindú.

Bikram Yoga

El Bikram yoga es un estilo de yoga moderno, fue creado por el Gurú Bikram Choudhury hace alrededor de 50 años. 

El bikram es un estilo rígido en cuanto a su metodología. Consiste en la ejecución  de 26 asanas clásicas en unas condiciones de temperatura (40º) y humedad (50%) específicas. También incorpora dos prácticas de respiración o pranayama.

Estas condiciones del bikram permiten trabajar el cuerpo de forma global y ayudan a la liberación de toxinas por el sudor. 

Es un estilo que recomiendo sea cual sea tu nivel. 

Anusara Yoga

Anusara yoga fue creado por John Friend en 1997. Es una práctica que combina el Hatha yoga con filosofía tántrica para crear un espacio de liberación personal y fomento de la creatividad.

Algunas de sus características principales es la correcta alineación del cuerpo y las emociones para como su propio nombre indica “Fluir con gracia”.

Es un estilo abierto en constante evolución donde se permite el uso de diferentes herramientas y materiales con los que favorecer la práctica diaria. 

Acroyoga

Acroyoga nace de la fusión del yoga, la acrobacia y el masaje tailandes. Cada una de estas disciplinas aportan parte de su filosofía y estructura para generar un estilo de yoga completo y divertido. 

El acroyoga se basa en la realización de ciertas acrobacias inspiradas en posturas de yoga que se realizan en parejas. Mientras el masaje tailandes aportan la calma y serenidad.

En acroyoga existen diferentes niveles de dificultad, si deseas apuntarte y no tienes experiencia previa pregunta por el nivel de la clase y si es adecuado para ti.

tipos de yoga, acroyoga

Kripalu Yoga

Kripalu yoga es un estilo que deriva del Hatha creado por el maestro Yogui Amrit Desai. Se trata de un estilo pausado y meditativo.

Durante su práctica se busca calmar la mente e internarse en el momento presente para de esta forma aprender a aceptarse a uno mismo.

Yoga terapéutico

El yoga terapéutico es un tipo de yoga moderno enfocado en la recuperación de lesiones o personas con movilidad reducida. Hace especial hincapié en el movimiento adecuado, sin excesos y sin perjuicios para el alumno. 

En una clase de yoga terapéutico encontrarás un lugar agradable y adaptado a tus necesidades actuales. Este estilo de yoga se sirve de herramientas y accesorios para la correcta realización de las asanas.

Aunque dé la sensación de tener un enfoque puramente terapéutico, por su propio nombre, a una clase de este estilo puede ir cualquier persona, y encontrará grandes beneficios a nivel físico (mejora de postura), emocional  y mental.

Bharata Yoga

Se trata de un estilo creado en Holanda por el maestro Gert van Leeuwen. Hace especial énfasis en la correcta alineación del cuerpo durante las asanas. 

Lo que caracteriza al Bharata Yoga es la importancia que otorga a la columna vertebral como centro de distribución energético. 

Por tanto, la alineación de la columna es de vital importancia para este tipo de yoga y te encontrarás con posturas que la trabajan específicamente.

Viniyoga

El Viniyoga no es un tipo de yoga específicos, más bien es la forma de ejecutar ciertos principios del Hatha yoga en base a las necesidades de los alumnos o practicantes.

De esta forma tenemos una manera de practicar yoga más personalizada y enfocada en los objetivos que se necesitan. 

Existe libertad de acción y el viniyoga no se ciñe a una secuencia rígida sino que se adapta a la situación personal y las metas de los practicantes. 

Yoga desnudo

La principal diferencia, como te puedes imaginar, de este estilo de yoga es la ausencia de ropa durante las sesiones. 

El objetivo de este tipo de yoga es eliminar los prejuicios y liberarte de complejos y de la posible incomodidad que te genere la ropa durante la práctica de yoga.

Dru yoga

El dru yoga es un estilo fluido que trabaja el cuerpo con suavidad. Hace un especial énfasis en la parte meditativa de la sesión y puede practicarse sea cual sea el nivel del alumno. 

Está enfocado en mejorar el bienestar a través de diferentes asanas, pranayamas y meditaciones.

Hot Yoga

El hot yoga es lo mismo que Bikram yoga pero con otro nombre. Se practica que una sala con una alta temperatura para favorecer la sudoración y liberación de toxinas.

Yoga Nidra

El yoga Nidra es un estilo de meditación a través del cual se busca alcanzar un estado de relajación consciente. 

Denominado también el Yoga del sueño, el yoga nidra proporciona un estado de calma profunda a través de una meditación guiada. 

Puedes practicarlo en cualquier momento, aunque suele utilizarse por la noche como práctica para conseguir un sueño más profundo y reparador.

Bhakti Yoga

Bhakti yoga es un tipo de yoga devocional. Se apoya en la tradición filosófica de la India y profundiza en el amor y la devoción a Dios, la naturaleza y los demás.

Desarrolla la empatía y trabaja con las emociones para generar un estado de amor y respeto por el mundo a través del altruismo y el amor.

Yoga de la risa o Hasya Yoga

El Hasya Yoga es más bien método de risoterapia.  Su objetivo es enseñar a sus practicantes a reír a voluntad ya que existe una amplia evidencia científica de los beneficios que la risa produce en el cuerpo.

Este es uno de los tipos de yoga más divertidos, no en vano te ríes durante toda la sesión.

Yoga integral

El Yoga integral es un tipo de yoga que tiene una base filosófica muy fuerte. En ella se combinan diversos métodos de yoga y meditación con el objetivo de que la persona alcance el pleno bienestar.

Este estilo de yoga trabaja para equilibrar el cuerpo físico, mental y espiritual. Cualquier persona que quiera puede comenzar su práctica, ya que no es necesario tener altos conocimientos o fortaleza física.

Ananda Yoga

Ananda yoga combina las tradicionales asanas con ciertos estados mentales y afirmaciones durante la práctica. 

Es una práctica adecuada para todos los niveles. Ananda busca reconectar el cuerpo, la mente y el espíritu a través de sus prácticas.

Yoga aéreo

El yoga aéreo es una disciplina moderna que se practica “suspendido” en el aire gracias al columpio de yoga. 

Es un tipo de yoga muy divertido, con grandes beneficios a nivel de coordinación, liberación de tensiones y trabajo de espalda. 

El columpio es una herramienta que dinamiza mucho las sesiones y te permite experimentar el yoga de una manera muy divertida.

Yoga restaurativo

El yoga restaurativo es un estilo de yoga suave basado en los preceptos del Hatha Yoga. 

Es ideal para relajarse y establecer un estado de serenidad y calma. Si quieres disminuir tus niveles de estrés o prefieres sesiones más cercanas a la meditación sin duda el yoga restaurativo es una gran elección.

Sivananda yoga

Sivananda yoga es un tipo de yoga con mucha base filosófica detrás. Este método se construye a través de 12 posturas de yoga, donde se incorporan cantos y mantras.

Su trabajo va en la dirección de 4 caminos yóguicos tradicionales. Por lo que podemos estar hablando de un sistema místico con base en la filosofía y ciencia ayurvédica.

Cualquier persona puede empezar a practicar este estilo. Si quieres un fuerte componente espiritual, sin duda sivananda yoga es una buena elección.

Yoga Acuático

Este tipo de yoga se practica en una piscina y basa sus dinámicas en el hatha yoga adaptándolas al medio acuático.

Es un estilo con cero impacto sobre las articulaciones, ideal para recuperarse de una lesión o relajarse durante la sesión. 

Vinyasa yoga

Vinyasa yoga es un estilo muy fluido que trabaja el movimiento junto con la respiración de forma dinámica.

Si tuviéramos que asimilar este estilo con otra disciplina, posiblemente al arte que más se parece es a la danza. Durante una clase de vinyasa yoga, los movimientos fluyen de postura a postura al ritmo de la respiración. 

Si quieres practicar un tipo de yoga que te permita moverte sin pausa entre las diferentes asanas, este sin duda es el que debes elegir. Puedes practicarlo sea cual sea tu nivel.

SUP yoga

El SUP yoga aparece de la combinación de Paddle Surf y el yoga. Es un estilo adaptado para poder practicarse sobre una tabla de SUP sobre el mar o una piscina. 

En él cobra gran relevancia la relación con la naturaleza al practicarse en un entorno natural como es el mar. Ayuda a fortalecer el cuerpo y mejorar el equilibrio y la coordinación. 

Todos aquellos que lo prueban se enganchan rápidamente a este estilo. El buen tiempo es el único hándicap para poder practicar este tipo de yoga.

Yoguilates

Yoguilates nace de la fusión del yoga tradicional y el método pilates. En ella se utilizan posturas de yoga junto con las estructuras y el orden del pilates.

Es un estilo de yoga moderno más enfocado en el bienestar físico y mental de las personas. Para ello se sirve del fortalecimiento del cuerpo y aprovecha las ventajas que el ejercicio físico tienen sobre la calidad de vida y la longevidad.

Nada Yoga

Nada yoga es el llamado yoga del sonido. Se basa en Raja yoga, la parte más meditativa del yoga, por tanto estamos hablando de un tipo de yoga que se aproxima mucho a la meditación. 

Nada yoga establece que la vibración del sonido tiene un gran potencial sanador y de reconexión contigo mismo. Para ello, combina las clases con música y las meditaciones en completo silencio. 

Conclusión

Como puedes ver, existen gran diversidad de estilos o tipos de yoga en la actualidad. Algunos más modernos otros más antiguos. 

Muchos de las modernas formas de practicar yoga basan sus enseñanzas en los tradicionales y las combinan con diferentes disciplinas actuales. De forma que la práctica sigue evolucionando y adaptándose al contexto cultural de la sociedad occidental.

Lo importante es que el yoga siga ayudando a las personas a conseguir una vida más plena y feliz. Y por mucho que evolucione, se fusione o cambie, su esencia permanece para todos aquellos que lo practiquen.

Imagenes: pexel y adobe