Columpios de Yoga

El Yoga aéreo es una modalidad de yoga relativamente nueva que se realiza sobre los llamados columpios de yoga. Una especie de hamacas que permiten realizar posturas adaptadas desde una perspectiva completamente nueva.

Cada vez son más los yoguis que prueban este estilo y siguen practicándolo, pues es toda una experiencia energizante y tonificadora del cuerpo. En este artículo te presentamos algunas de las mejores hamacas para practicar yoga con columpios.

Catálogo de columpios de yoga

¿Qué es un columpio de Yoga?

Los columpios de Yoga son aparatos fabricados en tela que conjugan un sistema de hebillas, ganchos y anclajes para colgarlo y poder practicar yoga en suspensión en ellos. La tela que se utiliza para la fabricación de estos aparatos es muy resistente para ofrecer la máxima seguridad cuando se practica sobre ellos.

Tips para elegir un buen columpio de yoga

Para elegir un buen columpio de yoga debes fijarte en varios elementos para que la compra sea un acierto:

  • Material: Aunque todos las telas que se usan en los columpios están probadas y son totalmente seguras, cuanto mejor sea la calidad de la misma más tiempo te durará en buenas condiciones. Nosotros te recomendamos que compres solo aquellos cuya tela sea tafetán de nylon, ya que es la que mejores propiedades tiene para la práctica de aeroyoga. Muchos columpios indican el peso que soporta la tela, todo lo que esté por encima de 250kg es un buen indicativo.
  • Estribos: Las asas o estribos son aquellas partes del columpio que te permiten agarrar con las manos o los pies para mantener las posturas. Estos accesorios son importantes ya que una mayor cantidad de ellos te dará más libertad de movimiento. Si el aparato tiene menos de 6 no te lo recomendamos. Deben ser antideslizantes para garantizar un buen agarre.
  • Correas de ajuste: este accesorio es importante ya que te permitirá regular la altura a la que colocas el columpio. Es importante porque te permitirá colocar el columpio en diferentes alturas en función de la distancia al techo o la talla de la persona que vaya a practicar.
  • Herramientas de anclaje: Con esto nos referimos a las monturas del techo, los mosquetones y tornillos que permitirán anclar el aparato y sustentarlo en el aire con garantías. Deben ser metálicas y de buena calidad.

Beneficios de practicar yoga aéreo

Columpios de yoga

Al ser una disciplina que se basa en los principios del yoga y tiene los mismo objetivos, te ayudará a trabajar la atención y el cuerpo para reducir el estrés, fortalecer los músculos y mejorar el control motor. Puedes echar un vistazo a nuestros artículos sobre los beneficios del saludo al sol o los beneficios del yoga en general.

Si hablamos sobre las ventajas especificas del yoga aéreo nos encontramos con un estilo que pone a prueba tu control motor y activa músculos difícil trabajar en otros estilos. Gracias a los columpios de yoga podrás trabajar la espalda globalmente eliminando dolores producidos en el día a día.

Cuando trabajamos las asanas sobre los columpios de yoga, muchas son asanas invertidas, todos los esquemas corporales cambian, ya que no es un medio en el que te encuentres normalmente. Esto ayuda a generar nuevas conexiones neuronales, trabajar músculos específicos, sobre todo de forma isométrica y ayudar a enfocar la mente más rápido.

Como ocurre siempre que aprendemos una disciplina nueva el cerebro se esfuerza por aprender rápidamente los nuevos patrones de movimientos y adaptarse a la situación en la que se encuentra.

Otra de las características de esta disciplina es que gracias a los columpios de yoga aéreo se pueden estirar los músculos y ganar rango dinámico en las articulaciones con un menor riego de lesión ya que se no se producen impactos sobre ellas.

Está especialmente indicado para aquellas personas que sufren dolores de espalda. El trabajo en los columpios de yoga es tremendamente beneficioso a la hora de movilizar la columna vertebral, trabajar la musculatura de la espalda y eliminar la tensión.

¿Dónde colgar un trapecio de yoga?

Instalar este aparato es algo bastante sencillo y su gran versatilidad te permitirá colocarlo en casi cualquier parte.

Instalación con herramientas de anclaje:

  • En el techo. Para ello necesitarás un taladro y el soporte para techo y unos tornillos de alta resistencia. (Muchos columpios los llevan incluidos, pero también se pueden comprar a parte). 
  • Estructura columpio yoga aéreoIdeal para colocarlo en el jardín.

Instalación sin herramientas de anclaje:

  • Instálelo sobre una viga expuesta
  • Cuélguelo de un columpio infantil o área de juegos
  • En la rama de un árbol
  • Engánchelo en un equipo de gimnasio o jaula con barra de dominadas.

Cómo practicar Yoga con un columpio

En primer lugar, si no tienes experiencia en yoga te recomendamos que acudas a un centro con un monitor especializado, para que puedas aprender los fundamentos de esta práctica y familiarizarte con los movimientos y posturas que se realizan.

Pero si decides comenzar tu práctica en casa y compra un columpio de aeroyoga, en internet existen muchas secuencias de esta disciplina con las que poder practicar allí donde tengas una hamaca de yoga. Te dejamos una sesión de Clodi Yogini especialmente indicada para estirar y evitar dolores de espalda.

¿Cómo lavar un una hamaca de yoga?

Si has decidido comprar uno y te preguntas cuál es la mejor manera de lavarlo, no te preocupes, a no ser que se indique lo contrario todos los columpios de aeroyoga pueden lavarse en una lavadora cómo si fuera una camiseta de yoga. Pero suele recomendarse, que se introduzca el aparato en una bolsa de lavado para evitar el deterioro de la tela a largo plazo.

Ponte tus leggins de yoga favoritos y empieza tu práctica de yoga aéreo en casa y compra un columpio de aeroyoga, en internet existen muchas secuencias de esta disciplina con las que poder practicar allí donde tengas una hamaca de yoga. Te dejamos una sesión de Clodi Yogini especialmente indicada para estirar y evitar dolores de espalda.

Foto de cottonbro en Pexels

Quizás también te interese

ESTERILLAS DE YOGA
Las esterillas de yoga son la base sobre la que se realiza la práctica todas las asanas en yoga
BLOQUES DE YOGA
El bloques o ladrillo de yoga es uno de los accesorios más versátiles para incorporar a tu práctica.
TOALLAS DE YOGA
Si practicas yoga en condiciones de elevada humedad, las toallas de yoga te ayudaran a tener mejor agarre
CINTRUONES DE YOGA
Los cinturones de Yoga te ayudarán con aquellas posturas que requieren de una mayor flexibilidad.