ESTERILLAS DE YOGA

Si llevas tiempo practicando Yoga, seguro que te habrás dado cuenta de la importancia de tener buena esterilla. En EsYoga lo sabemos, y  hemos seleccionado cuidadosamente las mejores esterillas de Yoga del mercado para que puedas practicar con total seguridad y confianza, ya sea en casa, en tu centro favorito o viajando.

¿Por qué comprar una esterilla de Yoga?

Practicar Yoga es un ejercicio excelente para cuidar el cuerpo y la mente, hoy en día es una actividad física muy popular en occidente con mucho estilos y opciones para elegir.

Dependiendo  del estilo de Yoga y el lugar donde practiques, necesitarás un tipo de esterilla u otro. En este apartado  te mostraremos cuales son las características que debes tener en cuenta a la hora de comprar una esterilla para Yoga, ya sea que lo hagas desde casa, acudas a un centro especializado o al aire libre. 

Muchos centros de Yoga ofrecen a sus alumnos esterillas comunes, pero estas pueden estar deterioradas por culpa del exceso de uso. Nosotros siempre recomendamos practicar con la misma esterilla porque esto te dará una mayor confianza cuando realices tus asanas.

Tener una colchoneta de Yoga propia te dará más posibilidades y mayor libertad para practicar cuando quieras y done te apetezca. Además, dado que las esterillas de uso común de los centros de Yoga son usadas por muchos alumnos, también se convierte en una cuestión de higiene personal.

Existen diferentes tipos de esterillas con distintas características propias. Cuando vayas a comprar  la tuya, debes tener en cuenta varios factores para acertar con la compra. No será lo mismo, acudir a una de Hatha Yoga como a otra de Hot Yoga o Ashtanga, y por tanto, las características de la esterilla deberán ser diferentes.

Tampoco necesitarás las mismas propiedades, si por ejemplo sufres de dolor en la articulación de la rodilla, si así fuera, deberías elegir una esterilla con mayor grosor. Pues una mejor amortiguanción te ayudará a  estar más cómodo durante tu clase de Yoga. Pero si tu nivel de equilibrio al principio no sea muy alto, entonces una colchoneta de Yoga fina es la mejor opción, ya que dan una mayor estabilidad. 

De la misma forma, tienes que tener en cuenta tu altura y envergadura para comprar una esterilla que se adapte a tu complexión corporal de forma óptima.

¿Cómo elegir tu esterilla de Yoga?

Tanto si has decidido comprar tu primera esterilla como si vas a renovar la antigua, deberás tener el cuenta una serie de criterios que te ayudarán a comprar la mejor esterilla posible para ti.

Si practicas Yoga de forma regular, es mejor que optes por una esterilla de buena calidad en vez de por una más económica. Una buena herramienta te permitirá llegar más lejos en tu practica de Yoga y a la larga estarás ahorrando dinero porque su durabilidad será mayor que la de una esterilla barata y de mala calidad. 

Estos son los puntos que debes tener en cuenta para elegir las mejores esterillas de Yoga para ti:

Grosor

En el mercado se pueden encontrar  esterillas de diferentes grosores. Cada grosor tienes sus propias ventajas e inconvenientes, piensa en el uso que le vas dar y en tu propia condición física para tomar la mejor decisión de compra:

  • Esterillas de Yoga de 2 mm: ideales para viajar, ya que su peso es mínimo y ocupan poco espacio en la maleta.  Su escaso grosor aporta gran estabilidad pero para una práctica regular no son recomendables.
  • Esterillas de Yoga de 3mm:  son las esterillas más utilizadas, con un equilibrio entre comodidad y estabilidad.
  • Esterillas de Yoga de 4mm: siguen siendo esterillas bastante equilibradas, pero aportan una mayor comodidad, y se emplean sobre todo en estilos donde se realizan saltos y vinyasas. 
  • Esterillas de Yoga de 5mm: mats muy cómodas con las que practicar Yoga si tenemos dolores en ciertas articulaciones, pero poco prácticas para posturas de equilibro.
  • Esterilla de 6mm o más: muy poco utilizadas en Yoga, son casi más una colchoneta de gimnasia que una esterilla en sí.

Material y la textura

La gran mayoría de esterilla de Yoga están fabricadas con PVC, pero cada días existen más opciones respetuosas con el medio ambiente, como son las hechas de caucho y algodón natural. 

Optar por una esterilla de Yoga ecológica es una opción personal, nosotros abogamos por el respeto y cuidado del medio ambiente y creemos que nuestra practica de Yoga debe ir en consonancia con estos valores. Pero también existen métodos innovadores de fabricación en PVC que contaminan mucho menos, todo depende del fabricante y la calidad de la essterilla.

Cuando hablamos de textura, nos referimos a la rugosidad de su superficie y a la densidad de sus materiales. En este punto, lo principal es que la densidad de la mat que compremos sea buena, lo que significa que al ejercer presión no se queda la marca dibujada en ella.

Adherencia

Es quizás, el aspecto más importante a tener en cuenta, y liga muy bien con la textura que hablábamos en el punto anterior. Hoy en día todas las esterillas aportan un mínimo de adherencia, a mayor calidad de fabricación mayor será el agarre de la esterilla. Y esto es crucial para evitar deslizamientos durante la sesión que puedan conducirte a una lesión fácilmente evitable.

Medidas

Este aspecto, ya lo habíamos tocado al principio de este artículo. Las medidas estándares son de 170-180 cm de largo y 60-65 cm de ancho, que para la mayoría de las personas es una medida adecuada.

Pero también existen esterilla de 2 metros para aquellas personas más altas que necesitan una mayor superficie.

Peso

El peso es algo consustancial al grosor, la densidad y el material de la esterilla. Si vas a llevarla de un sitio a otro con asiduidad, lo ideal es comprar una ligera. Pero si practicas Yoga en casa y no la vas a mover de un lado para otro,te recomendamos dar prioridad a la calidad sin pensar mucho en el peso.

Precio y diseño

Como ya habíamos comentado anteriormente, una esterilla de calidad durará mucho más tiempo que una que no lo sea. Pero de tu sabes mejor que nadie cual es el presupuesto del que dispones para esta compra.

El diseño también es una cuestión personal, quizás te gusten las esterillas más coloridas y con bonitos dibujos, o por el contrario prefieras otras más sencillas que no llamen tanto la atención. 

Como recomendación, te sugerimos que intentes comprar aquellas con marcas para los pies y las manos, ya que te ayudarán a mantener una correcta alineación.

Mantenimiento

La higiene es importante cuando realizas una actividad física y mantener la esterilla limpia es clave en este sentido. Además, si la cuidas bien tu mat, este durará más tiempo y en mejores condiciones.

Profundizando en la adherencia de una esterilla de yoga

¿Es tan importante una esterilla de Yoga antideslizante?. La respuesta rápida es sí y la larga, depende. Aquí entran en juego dos factores; cuánto sudemos y si utilizamos o no toalla.

Cuanto más sudemos mayor importancia cobra esta característica para la esterilla. Ya que si nos escurrimos constantemente no podremos realizar la práctica de forma eficaz. Y existirá la posibilidad de caernos y lesionarnos, lo que no es nada recomendable.

Por otra parte, si utilizamos una toalla especial para yoga esta característica dejará de tener tanta importancia, porque la toalla se fijará perfectamente a la esterilla y evitará que nos deslicemos. Es una buena opción comprar una esterilla de yoga barata y combinarla con una toalla de Yoga.

Pero si lo que buscamos es una mayor seguridad en nuestra practica, la combinación de una esterilla de calidad junto con una toalla será lo más óptimo en este respecto.

Guía básica de cómo limpiar las Yoga Mats

Es importante mantener limpia tu esterilla fitness para que esta dure más tiempo. Para ello existen en el mercado productos especialmente diseñados para ello, o por el contrario una vez al mes puedes usar una esponja, mojarla en agua tibia y añadirle algo de detergente suave o jabón de Marsella.