Esterillas de Yoga

¿Sabes qué esterillas de yoga es la mejor para ti?

Si llevas tiempo practicando Yoga, seguro que te has dado cuenta de lo importante que es tener una base adecuada sobre la que practicar. En EsYoga lo sabemos, y cuidadosamente hemos seleccionado las mejores esterillas de Yoga del mercado para que puedas practicar con total seguridad y confianza, ya sea en casa, en tu centro favorito o viajando.

Análisis de algunas de las mejores esterillas de yoga

Si quieres conocer más a fondo estos modelos de esterillas, te contamos nuestras impresiones en estos análisis en profundidad.

Esterillas de yoga por material

Si practicas Asthanga Yoga, Bikram, Hot Yoga o eres una persona que suda mucho, puedes optar por una esterilla de yoga de algodón por sus propiedades absorbentes, antideslizantes y gran durabilidad.

Razones para comprar un tapete de yoga de algodón

Si pudiéramos viajar en el tiempo, descubriríamos que los antiguos yoguis practicaban sus asanas sobre sencillas mantas de algodón. Estas les servían como base sobre la que practicar más cómodamente y con un mejor agarre que sobre la tierra. A día de hoy, los métodos de fabricación han mejorado enormemente, y la calidad de las esterillas de yoga de algodón es mucho mejor, estás son las algunas de sus ventajas:

  • Material Natural. El algodón es una material biodegradable, si además optas por uno orgánico estarás ayudando a luchar contra la contaminación.
  • Gran absorción. Gracias a esta característica la humedad no perjudicará tu práctica de yoga, podrás sudas sin problema, ya que el algodón se vuelve menos resbaladizo cuanto más humedad absorbe.
  • Muy buena durabilidad, gracias la forma de tejer el algodón. Tendrás una esterilla por muchos años.
  • Este tipo de esterillas son muy fáciles de lavar, puedes meterlas en la lavadora con un programa frío para luego tenderlas al aire.
  • Al no ser colchonetas rígidas, podrás plegarlas si tienes poco espacio del almacenaje.
  • Y además se prestan muy bien a darles diferentes usos, así que puedes tener una esterilla de yoga de algodón, como una alfombrilla o doblarla para que te sirva como zafutón en tus meditaciones.

Pero no todo son ventajas cuando hablamos de alfombrillas de yoga de algodón. Es posible que si el suelo donde prácticas es muy resbaladizo sientas que pierdes algo de tracción o impulso entre posturas. Por ello, muchos yoguis utilizan estas esterillas de algodón sobre esterillas de yoga tradicionales , para obtener mejor base a la hora de practicar yoga.

¿Buscas una esterilla con mejores características que las de PVC? Las esterillas de yoga de TPE versión moderna de las de PVC, económicas, con buenas prestaciones y más respetuosas con el medio ambiente.

Ventajas e inconvenientes de los mats de yoga de TPE

El TPE (elastómero termoplástico) es una mezcla entre plásticos y coucho natural, por eso también es conocido como caucho sintético. Este moderno material combina las características de los plásticos y las gomas naturales. A continuación vemos las características de las esteras de TPE:

  • Son muy resistentes al descaste por lo que la vida útil de estas colchonetas es muy larga.
  • Posee propiedades similares al caucho natural, pero su fabricación es más económica, lo que repercute en el precio final de las esterilla.
  • No desprenden ningún olor, como ocurre con las de corcho.
  • Tienen un buen agarre de forma natural.
  • Son muy fáciles de limpiar.
  • Al ser una mezcla de productos naturales y artificiales, su producción es más ecológica, además muchas marcas establecen controles de producción para ser lo más eco-friendly posible.
  • La gran mayoría de esterillas en la actualidad están hechas de este material, por lo que las opciones existentes son múltiples.
  • Son ligeras, por lo que su transporte resulta cómodo.
  • Ofrecen una buena amortiguación.

Podemos encontrar esterillas de yoga con este material en diferentes grosores, por lo que son aptas para todos los estilos y niveles de yoga, están especialmente indicadas para aquellos estilos donde los saltos son parte importante de la sesión o estilos con amplios periodos de relajación, ya que son muy cómodas.

¿Necesitas una esterilla duradera y económica? Las esterillas de yoga de PVC son las más comunes y baratas. Si estas buscando tu primera esterilla puede que las de este tipo sean las que necesitas.

Ventajas e inconvenientes de los mats de PVC

El PVC (policloruro de vinilo) es un derivado del petróleo compuesto de 47% de este y un 57% de sal. Es posible que no sea el material más ecológico pero es económico y su uso está muy extendido.

Las ventajas de las esterillas de yoga de PVC es que son duraderas y baratas, aunque todo depende de la calidad de fabricación. Además, hoy en día existen métodos de producción mucho más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y al ser tan duraderos su impacto ambiental se ve reducido.

  • Elevada resistencia y buena durabilidad, por lo que tendrás una esterilla que te dure muchos años.
  • Buena relación calidad precio, al ser un material tan extendido, el coste de producción es bajo y por lo tanto el producto final también suele serlo.
  • Para conseguir la consistencia de las esterillas es necesario añadir ciertos químicos, lo que puede resultar tóxico hasta cierto punto.
  • No es un material orgánico ni natural, y si no se recicla tarda muchos años en descomponerse.

El yute es una fibra natural proveniente del árbol Corchorus Capsularis, su producción está ampliamente extendida por su carácter ecológico y por los múltiples usos que tiene, ahora incluso existen esterillas de yoga de yute o que lo incorporan combinado con otros materiales ayudando a que la producción sea más sostenible.

Por qué comprar una esterilla de yoga de yute

Si estás valorando la opción de comprar un esterilla de yoga de yute ten en cuenta las siguientes características:

  • El yute es un material 100% natural, biodegradable y sostenible.
  • Actualmente es la segunda fibra natural con mayor producción en todo el mundo.
  • La fibra de yute aporta una estupenda transpirabilidad, pero el exceso de humedad puede favorecer la aparición de microorganismos, por esto es recomendable hacerlo una limpieza regular de la esterilla.
  • Normalmente las esterillas que se encuentran en el mercado combinan el yute con otro material menos sostenible como el PVC o el ECO-PVC, por lo que si lo que quieres es una esterilla 100% biodegradable existen mejores opciones.
  • El tacto del yute es muy agradable y cómodo.
  • También podrás encontrar diseños interesantes de esterillas fabricadas con yute, dado que acepta ciertos tipos de tintes.
  • Los tratamientos antideslizantes suelen ser bastante efectivos.
  • Suelen tener precios bastante económicos.

Esterillas de yoga por grosor

¿Te gusta viajar? ¿Salir a la naturaleza a practicar yoga y prefieres cargar con poco peso? Las esterillas de yoga de 2 mm son para ti. Este tipo de tapetes son ideales para moverlas de un lugar a otro, ya que su escaso grosor hace que sean muy ligeras. Practicar yoga al aire libre o en tus viajes ya no será un problema con uno de estos modelos.

Puedes conocer más sobre los diferentes modelos de tapetes de yoga y encontrar la que mejor se adapta a tus necesidades.

Características de las esterillas de hasta 2 mm

Este tipo de esterillas son las más finas del mercado y esto hace que tengan unas características únicas, este apartado lo hacemos extensible a las de 1,5 mm:

  • Extremadamente ligeras.
  • Tienen la mejor estabilidad de todas.
  • Ocupan poco espacio por lo que son fáciles de guardar o transportar como equipaje.
  • Mayor contacto con el suelo.
  • Menor comodidad.
  • Menor durabilidad

Ventajas e inconvenientes de las esterilla de hasta 2 mm

Estos mats de yoga están especialmente indicados para aquellas personas que por gusto o necesidad deben viajar mucho y quieren mantener su rutina de yoga allá a donde van. Gracias a su escaso grosor, aportan una estupenda estabilidad, por lo que si no tienes entrenada esta capacidad adquirir un tapete de yoga de 2 mm puede ser una elección acertada. Conoce las mejores esterillas de yoga para viajar.

Por otro lado, no te recomendamos practicar a diario en esterillas tan finas, ya que puede repercutir en problemas en ciertas articulaciones, y está completamente desaconsejado para estilos como Asthanga Yoga, donde los saltos son parte esencial de este estilo. De la misma forma, si ya sufres de dolor en alguna articulación o necesitas de un mayor acolchado en tus apoyos tampoco son las más recomendable, pues no te sentirás cómodo practicando sobre ellas.

Estas alfombrillas poseen un estupendo equilibrio entre comodidad y estabilidad. Las esterillas de yoga de 3 mm son perfectas como primera esterilla, por esta razón hemos añadido una sección especifica relacionada con este tipo de esterillas, aquí aprenderás todo lo que necesitas saber para acertar con tu esterilla.

Características de las esterillas de 3 mm

Las esterillas de 3 mm siguen ofreciendo una muy buena estabilidad y contacto con el suelo, de forma que para posturas que requieran un alto nivel de estabilidad son óptimas, ofreciendo además una mejor grado de comodidad durante la práctica de yoga. Por eso esta razón, son muy utilizadas como primeras esterillas por muchos yoguis amateur.

Pero la elección de un tapete con este grosor, también deberás tomarla en función del estilo de yoga que hagas. En el caso de estilos muy dinámicos con saltos, siguen sin ser las más adecuadas, tampoco te lo recomendamos para estilos muy pausados donde prima más el aspecto de la meditación y la calma ya que necesitarás una mayor comodidad durante la sesión.

Al ser una esterilla bastante fina, el peso se mantiene reducido, por lo que son una buena elección sin la vamos a transportar con asiduidad.

¿Quieres una esterilla que te dé comodidad sin perder estabilidad? Las esterillas de yoga de 4 mm son el equilibrio perfecto para cualquier estilo de yoga, no sin razón son las más extendidas entre los yoguis. Aquí encontrarás una pequeña selección de estas esterillas todo terreno.

Características de las esterillas de yoga de 4 mm

No sin razón este tipo de mat es el más extendido entre la comunidad yogui, aportan estabilidad y comodidad a partes iguales, son una opción perfecta si lo que buscas es una esterilla que te sirva para todo.

  • Buena estabilidad.
  • Buena comodidad.
  • Buena durabilidad.
  • Comienzan a ser algo pesadas pero sin pasarse, por lo que en el transporte no resultan muy incómodas.
  • Perfectas para practicar a diario en casa o en un centro de yoga.
  • Muchas variedad de diseños y materiales.

Al igual que sucedía con las de 3 mm son una gran opción para empezar cualquier estilo de yoga si lo que quieres es una esterilla que amortigüe adecuadamente los movimientos sobre ella. Aunque el contacto con el suelo no se siente igual que con los modelos más finos, mantiene una buena estabilidad en posturas complejas en este sentido.

En este grosor existen muchos modelos disponibles en el mercado, modelos con materiales sostenibles hasta diseños sorprendentes, la variedad es muy amplia por ser una esterilla todo terreno.

Si buscas una base cómoda sobre la que realizar estilos dinámicos como Asthanga u otros muy pausados donde la suavidad de movimientos y las posturas de relajación son importantes, una esterilla de yoga de 5 mm será una opción estupenda para ti.

Ventajas e inconvenientes de las esterilla de 5 mm

Este tipo de esterillas son comúnmente utilizadas en estilos donde prima la comodidad y la protección de las articulaciones. Son tapetes de yoga bastante pesados, por lo que llevarlo de un sitio a otro suele ser un poco incómodo, haciéndose muy necesaria la utilización de bolsas de transporte.

Las esterillas de yoga de 5 mm son indicadas si sufres de alguna dolencia en las rodillas u otras articulaciones o puntos de apoyo, también están indicadas para aquellas personas muy corpulentas que necesitar de un mayor acolchamiento para proteger sus articulaciones y poder practicar yoga más cómodamente. Igualmente hay muchas personas que se sientes a gusto practicando sobre estas esteras y su uso está más extendido que a los supuestos anteriores.

Son esterillas bastante utilizadas por lo que podrás encontrar muchos modelos distintos, con mayor o menos agarre, más o menos ecológicas, y con diseños y colores variados. Al ser más gruesas y requerir de más material suelen ser algo más caras que las demás, pero como en todo, existen diferentes calidades y precios.

Si lo que buscas es un mat que te proporcione una magnífica comodidad y amortiguación, sin duda, las esterillas de yoga de 6 mm son tu mejor opción. En este apartado hemos seleccionado algunas de las mejores para que no tengas que buscar más.

Ventajas e inconvenientes de las esterilla de 6 mm

Las esterillas con este grosor destacan por ofrecer una comodidad por encima de la medica y una amortiguacion sobrada para los estilos de yoga más exigentes para las articulaciones. También se pueden usar en estilos suaves donde no se realizan posturas que requieran un elevado nivel de equilibrio. En el caso de realizar posturas complejas, en este sentido, es muy problable que si no dominas la técnica a la perfección y tengas un buen sentido del equilibrio, debas salirte fuera de la esterilla para realizar correctamente dicha asana.

Las esterillas de yoga de 6 mm son estupendas si quieres toda la comodidad para tus sesiones, ya sea porque necesitas de amortiguación en tu estilo, seas una persona corpulenta, o tengas dolores en alguna de las articulaciones de apoyo. Dado una gran grosor, estas esterillas son pesadas, por lo que se no se recomienda comprarlas si vas a estar moviéndolas continuamente.

Si optas por una de este tipo, lo mejor es que la tengas para practicar en casa o la dejes en tu centro de yoga, si necesitas llevarla contigo es mucho mas cómodo hacerlo con una bolsa o correas para esterillas. En el mercado también existe mucha demanda de este tipo de mat de 6 mm por lo que las opciones en cuanto a materiales y diseño son bastante amplias.

Esterillas de yoga por colores

¿Estás pensando en comprar una esterilla de yoga negra? En este apartado te contamos lo que simboliza el color negro y te sugerimos algunas de las mejores esterillas de este color que puedes encontrar en el mercado.

¿Por qué comprar un mat de yoga negro?

Aunque tradicionalmente el color negro ha sido utilizado en contextos típicamente negativos, su uso se ha ido extendido a multitud de contextos y situaciones diferentes, y con ello el negro ha ido incorporando matices a su significado. El color negro simboliza fuerza, elegancia, sencillez y misterio.

Tener una colchoneta de yoga negra te dotará de distinción, fuerza y seguridad. Es un color perfecto si lo que quieres es una esterilla sobria, que no destaque pero que te dé carácter.

La elección del color es un cuestión muy personal, que corresponde a cada uno, para gustos no hay nada escrito, si bien puedes estar de acuerdo con esta simbología sobre el negro o no, lo importante es lo que para ti represente este color y a que lo asocias.

¡Verde te quiero verde! ¿Te apasiona la naturaleza?, ¿Quieres llevarla contigo simbólicamente cuando practicas yoga? Sin duda, este es un color que todos amamos por lo que representa, aquí te proponemos algunas de las mejores esterillas de yoga verdes, y te contamos cual es su simbología.

¿Por qué comprar un mat de color verde?

El color verde es uno de los que más significados positivos tiene para la mente humana, el verde representa la vida, la fuerza y la energía. Es por eso que se asocia con la esperanza y la buena suerte. No en vado este color lo encontramos en la naturaleza, todos los sentimos cautivados cuando vemos imágenes de esas selvas tropicales repletas de vida y exuberancia, es precisamente esa emoción la que mejor representa al verde.

Dependiendo de la tonalidad del color, las asociaciones se ven matizadas, cuanto más claro es el color, más vida y juventud destila, sin embargo cuando tienda hacia los verde oscuro, entra el valor de la sabiduría y la madurez.

En el mercado existen bastantes modelos de esterillas en diferentes tonalidades de verde, por lo que es fácil encontrar una esterilla de calidad con la que practicar yoga. Aquí te hemos dejado algunas opciones muy interesantes.

¿Te gustaría que tu esterilla para yoga fuese rosa? En este artículo te contamos la simbología de este color y además hemos realizado una selección de esterillas de yoga rosas para que lo tengas más fácil a la hora de elegir la tuya.

Razones para comprar un tapete de yoga rosa

Comúnmente el rosa ha sido asociado a la amabilidad, la delicadeza y la suavidad. También se asocia con el optimismo. Por eso, recomendamos un mat de yoga rosa si lo vas a utilizar en yoga dulce o estilos más calmados en genera. Cuando el rosa tienda hacia el morado, este color se asocia más con lo mágico y misterioso.

Las connotaciones de este color se ven alteradas cuando se combina con otros colores, al combinarlo con el negro por ejemplo, simboliza la tensión entre dos mundos, el sensible y el insensible. Pero puede que a ti el color rosa te guste por otros motivos, y represente otra emoción para ti.

Las esterillas rosas no son tan comunes como las azules, pero aún siguen habiendo bastantes opciones donde elegir, más si incluimos las esterillas moradas. Por eso si te gusta este color para tu mat hemos seleccionado algunas con buenas valoraciones, para que encuentres la tuya rápidamente.

¿Te gustaría que tu mat representara mejor tu personalidad?, ¿quieres una imagen o un dibujo sobre ella? Por suerte, hoy en día gracias a las nuevas técnicas de producción y nuevos materiales somos capaces de imprimir complejos dibujos o plasmar fotografías sobre las esterillas de yoga. Aquí te dejamos algunas realmente bonitas.

Razones para comprar un mat de yoga con ilustraciones

Si amas el arte, la pintura o la fotografía, seguro que piensas que no estaría nada mal tener una esterilla de yoga con bonitos dibujos. Este tipo de esterillas serigrafiadas están cogiendo mucha popularidad gracias a los modernos medios de fabricación, pues disparan las opciones de cara al usuario.

Se pueden encontrar esterillas con imágenes de todo tipo, abstractas, de playas, con ilustraciones, motivos de animales o mandalas. Las opción son muchas. Si quieres tener una esterilla con personalidad propia, que simbolice aquello que más amas en la vida, estás serán tus mejores aliada.

¿Quieres una esterilla que vibre con tu energía?, ¿practicas un estilo de yoga intenso? Las esterillas de yoga rojas son lo que estás buscando, aquí te explicamos las razones y te ofrecemos una selección delas mejores esterillas de este color.

Razones para comprar un mat de color rojo

El rojo es uno de los colores que mayor impacto tiene en la psique humana, posee por si mismo muchas asociaciones tanto positivas como negativas. En este caso nos centraremos en las positivas. El rojo representa al fuego, a la energía, la pasión y la afectividad. Son precisamente estas asociaciones las que aportan al rojo un carácter pasional. Si practicas estilos exigentes físicamente, donde ejercitas el cuerpo intensamente, sin duda las esterillas de yoga rojas serán unas buenas aliadas.

Pero si lo que quieres es que no destaque, quizás sea más conveniente que te decantes por colores más neutros o suaves. Si eres una persona activa y pasional, seguro que amas el rojo tanto como nosotros. Al ser un color tan llamativo, es no es tan común encontrar este color en mats, por lo que las opciones se reducen un poco si buscas una gran calidad en tu esterillas, en cualquier caso, siempre hay opciones interesantes, como aquí te hemos dejado.

¿Pensando en comprar una esterilla azul? ¿Quieres saber que representa este color? En esta sección te contamos su significado y hemos seleccionado algunas esterillas de yoga azules para tu elección sea más sencilla.

Razones para comprar un mat de yoga azul

El color azul tradicionalmente ha sido asociado al cielo y al agua, por cuestiones bastante obvias, tanto en su lado positivo como negativo. En cuanto a su simbología desde siempre el azul ha representado la paz y la tranquilidad, la calma y la serenidad. Dependiendo del tono de azul, el color adquiriera matices de significados diferentes, el azul más claro se asocia con la inocencia y la generosidad, mientras que los más oscuros con la inteligencia y la paciencia.

De esta forma podemos asociar estilos de yoga a colores, bajo nuestro punto de vista, el color azul es perfecto para estilos más tranquilos como el Hatha Yoga donde los movimientos pausados y controlados son la norma. Pero esta elección siempre debe ser personal, ya que no todas las personas asociamos los colores a significados parejos.

El azul es uno de los colores más populares, a poco que busques encontrar muchos modelos con tonalidades diferentes de azul, diseños basados en este color, etc. Si decides comprar una esterilla azul sin duda encontrarás muchas opciones donde elegir.

Marcas de esterillas

Tipos de esterillas de yoga

Como hemos visto las tapetes de yoga se pueden clasificar por su uso, grosor o material de fabricación. Cada una de ellas tendrá algunas características especiales y diferentes al resto. En cuanto a la elección de la esterilla, te recomendamos que la elijas en función del uso que le vayas a dar.

¿Por qué comprar una colchoneta de yoga propia?

Aunque existen muchos estilos de yoga diferentes, casi todos usan una esterilla como superficie sobre la que practicar. Por esta razón, el mat de yoga es tan importante, es la base sobre la que desarrollas todas las posturas y debe evitar que te resbales durante su ejecución.

Muchos centros de Yoga ofrecen a sus alumnos tapetes de yoga de uso común, pero estas pueden estar viejas o deterioradas. Nosotros te recomendamos practicar con tu propia esterilla, lo que te ayudará a ganar confianza.

Usar es una cuestión de higiene personal, ya que las colchonetas de los centros de Yoga las suelen usarse por muchas personas. Además al tener tu propia esterilla de yoga podrás practicar cuándo y dónde quieras.

Ventajas de tener tu propia estera de yoga

Ganarás en seguridad y confianza.

Te sentirás más motivado.

Podrás practicar yoga dónde y cuándo quieras.

Cuidarás de tu higiene personal.