Zafus de yoga y meditación

El Zafu de Yoga o cojín de meditación es un herramienta indispensable para cualquier practicante de yoga tanto nivel principiante como avanzado, ya que facilita un adecuado apoyo sobre los isquiones (huesos de los glúteos) permitiendo que tu columna se mantenga erguida durante la meditación.

Nuestra recomendación: Zafu Lotuscrafts

El cojín de yoga o meditación Lotuscrafts destaca por su buena relación calidad precio. Este modelo es perfecto para personas altas o con poca flexibilidad en las caderas. También hay otros modelos con una altura inferior de la mismas calidad.

Hecho 100% de algodón.

Relleno de cáscara de espelta.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre los zafus de yoga

Si quieres comprar un zafu para meditar debes tener en cuenta ciertos aspectos clave a la hora de elegir el tuyo. Para ello deberás tener en cuenta algunos aspectos clave que te ayudarán a mantener una postura cómoda durante la meditación.

Cada cuerpo es un mundo y cada persona se encuentra más cómoda en una u otra posición. En esencia, la comodidad es lo más importante a la hora de comprar el tuyo. Durante la meditación debes estar a gusto en el lugar donde la realices.

¿Qué tipos de cojines de meditación existen?

Zafu redondo tradicional: Este es el modelo tradicional japonés. Se trata de un diseño circular con pliegues en su lateral. Es un zafu versátil que podrás utilizar de dos formas, sentándote sobre él de forma horizontal, o colocarlo entre las piernas a forma lateral para ayudar a mantener la posición de seiza tan conocida en la artes marciales.

Zafu redondo cilíndrico: Este tipo de zafu se diferencia del anterior por tener las paredes lisas y rectas. Gracias a su diseño proporciona un apoyo más compacto, evitando la tracción del propio cojín. Igual que el modelo tradicional se puede utilizar para sentarse con las piernas cruzadas, como en posición de seiza colocándolo entre las piernas.

Zafu redondo cilíndrico con doble altura: Se trata de un zafu redondo cilíndrico pero más alto. Esta especialmente indicado para personas con poca flexibilidad en las caderas y bajo tono muscular en la espalda.

Zafu de medialuna o ergonómico: permite una posición más cómoda de piernas cruzadas. La inclinación del apoyo de los muslos permite reposarlos sin esfuerzo.

Por últimos, tenemos el zafutón, que es un cojín de meditación plano sobre el que sentarte. Es recomendable su uso cuando ya posees cierta experiencia y te sientes cómodo sentado con la espalda recta sobre una superficie plana. también es común utilizarlo como soporte del zafu para darte una mayor comodidad en el apoyo de las rodillas. 

¿Qué tipos de rellenos tiene un cojín de yoga?

Normalmente los zafus tienen rellenos naturales lo que les confiere propiedades orgánicas y agradables. Los dos principales tipos de relleno son:

Cascara de espelta: Este relleno confiere al zafu propiedades de acolchado estupendas. En primer lugar, la cascara de espelta aporta una gran adaptación a la estructura corporal de las personas, aporta un buen aislamiento térmico, por lo que resulta reconfortante sentarse sobre ellos. También tiene es muy resistente a la presión, por lo que el uso continuado no deformará tu zafu.

Miraguano: Se trata de un material natural proveniente del árbol de kapok. Se trata de un relleno realmente mullido y cómodo. Tiende a deformarse más con el uso continuado, pero aporta un gran comodidad pese a no adaptarse tan sutilmente como los de cascara de espelta. Por último se trata de un material muy ligero, por lo que los zafus fabricados con relleno de miraguano son muy livianos.

¿Zafus con funda o sin ella?

Los zafus con funda se fabrican en 3 capas, el relleno, el contenedor y la funda externa extraíble. Lo bueno de estos tipos es que puedes lavar fácilmente la parte externa. Es recomendable si es de uso común ya que su limpieza será realmente rápida y cómoda.

Por otro lado están los zafus compactos, estos se fabrican en dos capas, el relleno y el contenedor. Tiene a ser más duraderos, ya que no tiene puntos débiles como cremalleras. También se pueden lavar extrayendo el relleno, pero es un poco más engorroso el proceso.

Criterios de compra: ¿Cómo elegir el zafu de yoga perfecto para ti?

Es posible que después de haber visto todos los tipos de zafus que hay, te quede la duda de cuál es el que mejor se adaptará a tus necesidades. Veamos los criterios:

Personas con poca flexibilidad en las caderas: para estas personas los cojines de meditación más recomendados son los redondos cilíndricos altos. Esto ayudará a mantener un postura erguida con una mayor facilidad. Si tu estatura también es alta, puede resultarte cómodos a la hora de meditar sobre ellos.

Personas con flexibilidad media: el más adecuado en este caso es el cilíndrico medio o el de media luna.

Personas con experiencia en la posición de meditación de piernas cruzadas: para ellas el zafu tradicional japonés, el redondo cilíndrico y el de media luna son opciones buenas.

Posición correcta para meditar sobre un zafu

En este video descubrirá de una forma práctica y sencilla cuál es la posición correcta para meditar sobre un cojín de yoga.

Ventajas de utilizar un cojín de meditación o zafu

Tanto el zafu redondo o clásico como el de media luna o ergonómico, facilitan una adecuada base para tu postura de meditación. Es de gran importancia sentarte al borde del cojín sintiendo claramente el apoyo sobre los huesos de los glúteos y desde ahí alargar la columna con el menor esfuerzo posible para mantenerla erguida.

Si existen problemas en las rodillas (meniscos) también puedes hacer uso del zafu cambiando la posición de las piernas evitando flexionarlas, por ejemplo, sentándote sobre el cojín puedes mantenerlas estiradas por delante de ti.

Independientemente del uso que se le da al zafu en la práctica de Yoga, por su comodidad y belleza es un regalo ideal para cualquier persona sea o no practicante. A nosotros nos encantan los zafus y por eso los utilizamos para la cama, como apoyo para leer y como cojines para el sofá. ¿Y tú, qué uso le darías a tu zafu?

¿Por qué comprar un zafu de yoga?

En Yoga, es de vital importancia el cuidado de la posición de la columna vertebral. El zafu te proporciona una base adecuada para mantener la posición de meditación clásica con piernas cruzadas. Este aspecto es importante sea cual sea tu nivel práctica. Además es una de las mejores inversiones, ya que ¡¡un buen zafu puede acompañarte toda tu vida!!

Desde esYoga hemos seleccionado los mejores zafus en relación calidad precio para que puedas practicar meditación con comodidad.

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos, por ejemplo, zafus redondos y de media luna, así como con diferentes rellenos, zafu de cascara de espelta, zafu de fibra natural o de cascara de trigo sarraceno. Otros materiales que se utilizan para darle consistencia son el kapok o miraguano.

Por lo general, todos los rellenos de los zafus suelen ser orgánicos lo que convierte a este accesorio en un producto ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Si quieres que tus meditaciones contribuyan a ayudar al planeta, este cojín de meditación es una excelente elección.

Quizás también te interese

BANCO INVERSOR DE YOGA
Este banco ayuda a practicar y realizar la postura sirsasana de forma segura y progresando poco a poco
CUENCOS TIBETANOS
Los cuencos tibetanos son una gran herramienta para entrar en la meditación o como decoración.
ESTERILLAS DE YOGA
Las esterillas de yoga son la base sobre la que se realiza la práctica todas las asanas en yoga
PELOTAS DE YOGA
La fitball es una herramienta muy utilizada en clases de pilates suelo con muchos beneficios.