Pelotas de Yoga

Las fitball o pelotas de Yoga son una fantástica herramienta para incorporar en la práctica. Son extraordinariamente útiles, de ahí, su gran popularidad en múltiples disciplinas y entrenamientos, como la gimnasia funcional, el pilates, el fitness o la que nos ocupa, el Yoga.

Selección de pelotas de yoga

¿Cómo puede ayudarme una pelota de yoga?

Existen diferentes tipos de fitballs de yoga. Generalmente las podemos dividir por su características fundamentales, tamaño y dureza. Dependiendo de estos aspectos las pelotas se utilizarán con unos objetivos u otros.

Las pelotas grandes de pilates se utilizan principalmente en Yoga para embarazadas, porque facilitan la realización de las posturas para las futuras mamás, sin poner en riesgo su embarazo. Pero cuidado, si estás embaraza y vas a empezar a hacer Yoga, o ya eres practicante, te recomendamos que inicies o retomes las clases a partir del tercer mes de gestación, cuando el feto ya está establecido y existe un menor riesgo de pérdida.

También es muy importante, que las clases que tomes las de un profesor/a debidamente cualificado/a, que conozca cuales son las posturas más adecuadas para tu estado y cuál es la forma óptima para su realización.

Beneficios de usar fitballs en yoga o pilates

Los balones de ejercicio tienen muchas ventajas a la hora de practicar pilates, yoga, estiramiento. Por eso son tan utilizadas por los profesionales de la actividad física y la rehabilitación de lesiones como fisioterapeutas y quiroprácticos. Entre los beneficios que más destacan se encuentras:

  • Corrección postural: Hoy en día pasamos muchas horas frente al ordenador con la espalda encorvada. Esta postura con el paso del tiempo puede generar problemas en la columna como hernias o cifosis dorsal. Una pelota de yoga se puede utilizar para apoyar la espalda sobre ella y aliviar la tensión corrigiendo el exceso de cifosis y mejorar la postura corporal evitando problemas de espalda.
  • Trabajo de la musculatura interna: Al tener forma esférica la fitball aporta un componente de desequilibrio, lo que obliga a nuestro cuerpo a activar la musculatura interna estabilizadora, que por el estilo de vida moderno puede estar infrautilizada o atrofiada. Esto mejora el rendimiento, corrige la postura y aporta energía en el día a día.
  • Mejora el sentido del equilibrio: Igual que ocurría con el punto anterior, al tratarse de una superficie inestable el trabajo sobre la pelota de yoga ayuda a mejorar el sentido del equilibrio, lo que ayuda a evitar caídas y trapecios en el día a día.
  • Mejora del aprendizaje: Como ya hemos visto en otros artículos en esyoga, el aprendizaje de nuevos patrones de movimientos ayuda al cerebro a crear nuevas conexiones neuronales, algo indispensable para aumentar su capacidad de aprendizaje.

¿Por qué comprar una fitball de yoga?

Pero si no es el caso y no estas embarazada, o eres un hombre, sin duda este complemento de Yoga te facilitará la realización de una buena variedad de asanas. Pero además estas pelotas de Yoga son ideales para trabajar glúteos, abdominales, cuádricep, tríceps etc.. de una forma dinámica y divertida.

El material del que están hechas las pelotas de Yoga o pilates es una goma especial antideslizante, pero no es infalible frente al sudor, por ello, si te fijas, podrás observar unos pequeños dibujos en su superficie. Estos dibujos aumentan el agarre al suelo y a nuestro cuerpo para evitar resbalones inoportunos.

Por otro lado, tenemos otro tipo de pelotas de pilates más pequeñas. Es cierto, que este tipo de pelotas no están muy extendidas en la disciplina del Yoga, y que principalmente se usan en pilates o en entrenamiento funcional. Pero son excelentes, como puntos de apoyo, ayudándonos a trabajar y sentir la tan importante musculatura profunda del cuerpo.

Cómo elegir una pelota de pilates

Si quieres comprar una o varias pelotas de yoga para tus sesiones de yoga o pilates es importantes que prestes atención a los siguientes detalles:

  • Tamaño: Esta característica es quizás la más importante, debes tener en cuenta el espacio que tienes en casa y los ejercicios que vas a realizar con ella, ya que según el tamaño podrás o no realizar determinadas posturas o no.  También es importante que el tamaño se ajuste bien con tu estatura.
  • Agarre: Este aspecto solo es importante para las pelotas más grandes por el tipo de ejercicios que se realiza con ellas. Una superficie rugosa favorecerá la adherencia y evitará resbalones inoportunos. 
  • Límite de peso: Otro aspecto muy importante, hay que cerciorarse antes de comprar un pelota de yoga cuál es el límite de peso que soporta y adquirir la que más se adapte a nosotros.
  • Materiales y calidad: Depende de la calidad de los materiales la pelota suiza será más resistente y duradera, evitando pinchazos. Por eso, siempre recomendamos comprar un pelota de calidad ya que a la larga estaremos ahorrando dinero.

Guía de talla para comprar una pelota suiza

  • Diámetro de 45 cm para alturas menores a 150 cm.
  • Diámetro de 55 cm para alturas comprendidas entre 150 y 168 cm.
  • Diámetro de 65 cm para alturas comprendidas entre 168 y 180 cm.
  • Diámetro de 75 cm para estaturas entre 180 y 190 cm.
  • Diámetro de 85 o más para personas superiores a los 190 cm.

Posturas de yoga con pelota suiza

Quizás también te interese

CUENCOS TIBETANOS
Los cuencos tibetanos son una gran herramienta para entrar en la meditación o como decoración.
BANDAS ELÁSTICAS DE YOGA
Las bandas elásticas de yoga o fitness son una herramienta para mejorar tu fuerza y elasticidad.