Diferencias entre yoga y pilates

Seguro que alguna vez te has preguntado cuáles son las diferencias entre yoga y pilates. A lo largo de este artículo veremos algunos de los aspectos más importantes que los diferencian.

Intentaremos dar una visión global de ambos métodos de forma que se vean como formas complementarias y no excluyentes de trabajar el cuerpo y la mente.

Es posible, que hayas investigado y encontrado algunos artículos que hablan sobre este tema, nosotros te hablaremos de nuestra experiencia habiendo practicado yoga y pilates.

Diferencias principales entre yoga y pilates

1. El Origen

Como primera y gran diferencia nos encontramos con el origen y nacimiento de ambas técnicas.

El origen del yoga se remonta a unos 5.000 años atrás en la India. Aunque su origen no está del todo claro, si que existen ciertos descubrimientos arqueológicos que sugieren que su posible nacimiento en esta época.

Por otra parte, el método pilates fue inventado por Joseph Pilates a principios del siglo XX con el objetivo de revitalizar y fortalecer el cuerpo. Su creador se inspiró en sus conocimientos sobre distintas disciplinas, entre ellas el yoga, para crear un método que ayudará a las personas.

Diferencias entre yoga y pilates

2. El componente espiritual del yoga

Como ya habíamos citado antes, el yoga se podría incluir como una parte de la filosofía hindú, la cuál tiene un carácter claramente espiritual. Donde muchas de las asanas representan ciertas alegorías de la propia filosofía.

El sentido del yoga es encontrar el equilibrio en el cuerpo, la mente y el espíritu, y una de las formas de alcanzarlo es mediante el trabajo de pranayama y asana.

Por su parte, el pilates, no nació con un objetivo espiritual. La intención de Joseph Pilates era crear un método de trabajo que ayudará a sus compañeros del campo de concentración donde se encontraba en la 1º Guerra Mundial, para fortalecer el cuerpo y serenar la mente.

3. La respiración

La respiración es un elemento muy importante en todos los métodos de entrenamiento.

En el caso del Yoga existen diferentes tipos de respiración en función de los objetivos y la disciplinas que practiques.

Por el contrario, en pilates el objetivo de la respiración es optimizar los movimientos y proteger la zona lumbar durante la sesión.

4. Fortalecimiento del cuerpo.

Este punto nos gustaría matizarlo, ambos métodos trabajan el cuerpo y lo fortalecen de una forma global.

En el caso de yoga, al existir tantos estilos diferentes, dependerá de cuál practiques, ya que los objetivos pueden variar ligeramente. No será lo mismo realizar una clase de hatha yoga como otra de vikram.

Por otro lado, el pilates es un método de entrenamiento más parecido a la gimnasia, por esta razón el enfoque en el cuerpo en mayor. Existen diferentes niveles claros y estructurados por los que el alumno deberá ir superando conforme gane fuerza, flexibilidad y resistencia.

Esta es una de las diferencias entre yoga y pilates que depende de donde pongamos la línea. Ya que ambas artes fortalecen y trabajan en cuerpo al completo.

Pilates y yoga

5. Equipamiento y material

Así como en yoga existen diferentes estilos con distinta metodología, en pilates podemos diferenciar pilates suelo y pilates maquinas.

Por lo general en pilates se utiliza una mayor cantidad de accesorios, maquinas o complementos para facilitar la práctica de los alumnos.

Es el caso del pilates maquinas, donde se utiliza una serie de mobiliario especialmente diseñado para la practica de pilates, como puede ser el reformer.

En yoga no existe estas máquinas diseñadas exclusivamente para ello. Aunque podemos encontrar accesorios como los columpios de yoga o los bloques de yoga entre otros.

Conclusión

Aunque ambos métodos tienen sus matices y diferencias, comparten un objetivo, la mejora de la salud de sus practicantes a nivel físico y mental.

A modo de resumen, podríamos decir que las principales diferencias entre yoga y pilates, está en el enfoque que se da a los ejercicios y el tipo de movimientos que se practican.

Pero claro, al existir muchos estilos de yoga, hay algunos que pueden parecerse más entre sí, y otros estar muy alejados en el tipo de practica.

Si estás pensando en apuntarte a yoga o pilates, ambos entrenamientos te irán bien, todo depende de la exigencia física que quieras en tus sesiones.

Foto de Spencer Selover en Pexels