Qué es la meditación y cuáles son sus beneficios

Seguramente ya hayas oido hablar sobre la meditación y los beneficios tiene para tu salud. La meditación se ha practicado desde hace miles de años en múltiples culturas, pero ha sido en las últimas décadas que, a través, del método científico se han ido confirmando una amplia gama de beneficios tanto físicos como mentales o emocionales. Quizás, piensas que la meditación es algo muy sencillo de realizar o por el contrario crees que no serías capaz de llevar tu mente a un estado de calma, por sencillo que parezca en apariencia. En ambos casos, te recomendamos practicar por ti mismo y experimentar que sensaciones te produce.

Es precisamente esa apariencia de simplicidad la que genera un enorme misterio a su alrededor. Si quieres aprender a meditar, lo primero es aprender qué es la meditación, por qué meditar y qué tipo de meditación es la más adecuada para ti y tus circunstancias. Este primer paso te ayudaran a comprender mejor la práctica y sostenerla en el tiempo.

¿Qué es la meditación?

La pregunta ¿que es meditar? es algo complicada de responder, pero podríamos tratar de darle una definición que todos podamos entender. Es un práctica que tiene como finalidad llevar a la mente a un estado de calma, sosiego y presencia. Es capaz de reducir por tanto la ansiedad y el estrés.

Los meditadores conectan con su cuerpo a través de diferentes de ejercicios o práctica para generar un estado de paz interior y presencia, conectando con el aquí y el ahora. Existen muchos tipos de meditación que buscan esta conexión a través de diferentes caminos.

Por ello, la meditación es una práctica enormemente flexible con múltiples posibilidades en función de las personas que lo practican. Más adelante veremos diferentes formas de meditar para que puedas valorar cuál es la que mejor se adapta a ti.

¿Por qué meditar?

Como decimos antes, la meditación es una práctica adaptable. Cada uno de nosotros tendrá motivos propios para embarcarse en la práctica de la meditación. Como bien sabes, los beneficios de la meditación son muchos y variados. Habrá personas que se vean atraídas por el componente espiritual que toda meditación posee, buscando tener una vida más rica en este sentido. Otras personas, se adentrarán en la meditación como método para reducir la ansiedad y el estrés del día a día.

Cada uno tiene sus propias razones para comenzar esta práctica, lo importante es descubrir tu motivación y comenzar a practicar observando que sucede en tu vida cuando meditas por un tiempo o probar diferentes métodos para averiguar con cual te sientes más cómodo.

Beneficios físicos de la meditación

En las últimas décadas se han venido realizando múltiples investigaciones en este campo. Se ha podido observar que la práctica de meditación tiene múltiples beneficios para la salud y en muy diversos aspectos. No importa la edad que tengas, nunca es tarde para comenzar a meditar. Estos son algunos de los beneficios que la meditación tiene para la salud:

  • Mejora de la presión arterial y cardiovascular.
  • Disminución del dolor crónico y mayor control de la fibromialgia.
  • Mejora del aparato digestivo.
  • Aumenta la calidad del sueño.
  • Potencia el sistema inmune del organismo.

Beneficios emocilonales de la meditación

Existen muchos estudios científicos que afirman que hay una clara relación entre la práctica de meditación de forma regular y la reducción del estrés, la ansiedad, la depresión y las adicciones. Estos beneficios son los que mayor atracción despiertan en las personas que se deciden a practica esta disciplina e incluirlas en sus vidas.

Pero además de los beneficios citados en el párrafo anterior, diversos estudios han encontrado que tras un periodo de meditación aumentaba la actividad cerebral en aquellas zonas generadoras de emociones positivas aumentando también la capacidad de concentración y aprendizaje.

Beneficios espirituales de la meditación

Cuando hablamos de espiritualidad, hacemos referencia a la conexión con nosotros mismo y con los demás. La practica regular de meditación favorece aquellas redes neuronales encargadas de la empatía y refuerza también la autoconciencia de uno mismo. Por ello, meditar favorecerá nuestra relación con los demás y el medio en el que vivimos, pues conforme aumenta la práctica nos sentimos conectados con los demás y el lugar que habitamos.

¿Qué tipos de meditación existen?

Saber cuales son los beneficios de la meditación es importante para encontrar la motivación e incorporar esta práctica a nuestras vidas, pero lo más importante de la meditación es la experiencia, y para ello debemos pasar a la acción y experimentar qué cosas nos aporta un tipo de meditación u otro.

Debido a la antigüedad de esta disciplina, parece inevitable que a lo largo de la historia del hombre se hayan venido desarrollando diferentes ramas cada una con su propio estilo y método. Esto es una ventaja para todos nosotros, dado que la existencia de diferentes formas de meditar, con beneficios específicos o comunes, nos ayuda a determinar y elegir cuál se adapta mejor a nuestra personalidad.

Esta variedad de tipos de meditación es fantástica, ya que no son disciplinas que se resten unas a otras, sino complementarias y capaces de sumar entre ellas. Por ello, a continuación te presentamos algunas de las más conocidas, de forma que puedas hacerte una idea de cómo practicarlas y conozcas un poco sobre ellas.

Meditación trascendental

La meditación trascendental se practica en silencio repitiendo un mantra mentalmente. En la medida que se va repitiendo el mantra la mente se enfoca y se calma. Es posible que durante la meditación aparezcan otros pensamientos, pero ello no supone ningún error o fallo, simplemente en el momento en el que se es consciente de ellos, se dejan ir y se retoma el mantra inicial. Este tipo de meditación procede de la india y nace de la ciencia védica.

Kundalini

La meditación Kundalini tiene como objetivo despertar la energía que lleva el mismo nombre. Se cree que esta energía Kundalini reside en la zona del sacro. A través de diferentes formas de respiración, kriyas de Yoga y mantras se busca acallar el diego interno de la mente para así movilizar esta energía y distribuirla por el resto de centros energéticos del cuerpo.

Mindfulness

Mindfulness o atención plena, es una técnica de meditación que se está extendiendo muy rápidamente por Occidente de la mano de muchos científicos y neurólogos. Ya que ha sido objeto de estudio en numerosas investigaciones científicas. Como su nombre indica, esta meditación busca enfocar la mente para conseguir una atención plena. Esto se traduce, en experimentar las sensaciones del cuerpo con total plenitud en el momento presente.

El mindfulness es una herramienta muy útil y flexible, ya que no pretende alcanzar ese estado de calma forzosamente y que además puedes empezar a practicar desde ahora mismo. Muchos expertos aseguran que esta meditación es un entrenamiento perfecto para nuestro cerebro. Durante la meditación de atención plena, es muy posible que la mente comience a divagar, lo importante es darse cuenta de esos pensamientos involuntarios y redirigir la atención al presente de nuevo.

Este proceso de darse cuenta de los pensamiento y centrar de nuevo la atención, tiene grandes beneficios a nivel cerebral, demostrados científicamente, aportando paz y claridad mental a lo largo del día.

Dinámica

Es una práctica que se realiza de forma activa y en movimiento. Existen muchos estilos de meditación dinámica como pueden ser el Tai Chi o Chin Kung… Estos estilos buscan acallar la mente desde el cuerpo, a través de movimientos y respiraciones específicas. Pero esta meditación en movimiento o dinámica también se puede realizar en cualquier circunstancia. Por ejemplo, caminar, correr, bailar o realizar otra actividad siendo conscientes de nuestro cuerpo y prestando atención a aquello que se está realizando, puede ser también una forma de meditación activa.

Visualización

La visualización consiste en evocar en la imaginación ciertas actividades relajantes. Esta visualización enfocada se ha estudiado sobretodo en atleta de alto nivel. Se ha comprobado que la mera visualización de movimientos corporales activa las regiones cerebrales encargadas de la activación real de los músculos que las desempeñarían.

Lo mismo sucede cuando se evoca en la mente una situación relajante, el cerebro no es capaz de diferenciar si la que se imagina está sucediendo realmente o no, por tanto activa aquellos circuitos que se activarían en esa situación determinada. De forma que con tiempo, se pueden generar esos estados relajados con solo imaginarlos.

Conclusión sobre la meditación

Meditar puede parecer un acto sencillo y fácil de realizar, pero que algo sea sencillo no significa que no posea un periodo de formación, la meditación es un aprendizaje que se produce a lo largo de la vida. Pero esto no significa que se deba forzar, ni que no se pueda utilizar puntualmente cuando se necesite.

Si te has decidido a aprender a meditar, tómalo con calma y sabiendo que es un proceso de respeto y conocimiento de uno mismo. Puede ser una gran idea acudir a algún centro especializado de tu comunidad o seguir el asesoramiento de maestros o expertos en la material. Lo más importante, como decimos, es que experimentes por ti mismo los beneficios esta práctica.

Y para poder experimentar los beneficios de la meditación, esta requiere de un tiempo de práctica. Hay estudios que apuntan a que la práctica regular de meditación durante 2 semanas ya produce cambios adaptativos en el cerebro, mejorando tu capacidad de concentración, de aprendizaje, etc… Todo ello, se va incrementando conforme más tiempo dure tu meditación.