Yoga Prenatal

Última actualización:
por Equipo Esyoga

Descubre los beneficios del yoga durante el embarazo. Mantenerse activa es seguro y beneficioso para ti y tu bebé. Aprende sobre la práctica segura de yoga para embarazadas y cómo puede mejorar tu bienestar durante esta etapa tan especial. Consulta siempre con un profesional para obtener la orientación adecuada.

Pavel Danilyuk/Pexels

Muchas mujeres no saben es seguro realizar actividad física durante el embarazo. Mantenerse activa durante el periodo de gestación no solo es seguro, sino que además tiene grandes beneficios para la madre y para bebe, por lo que practicar yoga embarazada. Es cierto, que no toda actividad física es adecuada para según qué momento del embarazo, lo mejor es consultar con un profesional que te pueda guiar durante este periodo. En este artículo te hablaremos sobre la práctica de Yoga para embarazadas y sus beneficios.

La práctica de Yoga para embarazadas es una manera estupenda de mantener tu estado físico en condiciones óptimas durante esta etapa de tu vida. Una vez superado el primer trimestre (y tras consultar con tu profesional sanitario) puedes comenzar la práctica. Siempre busca un/una profesional especializado y un grupo que sea exclusivamente de Yoga para embarazadas, así tendrás garantías de que realmente los ejercicios propuestos son adecuados para ti, y además podrás compartir tus inquietudes con otras mujeres que estén viviendo un momento vital como el tuyo.

Hacer una actividad física durante el embarazo o Yoga prenatal en este caso, es una gran formar de mantenerte activa y saludable, proporcionando a tu bebé y a ti los beneficios que te contamos a continuación.

Beneficios del yoga prenatal

  • Mejor adaptación a los cambios físicos que se producen durante el embarazo.
  • Alivio de las molestias propias de esta etapa; dolor de espalda, tirantez abdominal, cansancio…
  • Mayor preparación para abordar el trabajo de parto.
  • Posible prevención de patologías propias del embarazo como preeclampsia y diabetes gestacional.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
  • Mejora de la calidad del sueño y por lo tanto de tu estado de ánimo.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.
  • Mejor recuperación post parto.
  • E indudablemente es un espacio ideal para conectar contigo misma y con tu bebé porque ¡disfrutar de tu embarazo es posible!
Yoga para embarazadas beneficios
Recomendaciones y beneficios de practicar yoga durante el embarazo

En las clases también encontrarás técnicas de respiración equilibrante y relajante, como Nadi sodhana (respiración alterna), que promoverán un mejor manejo de la respiración y también facilitarán el trabajo de focalizar tu atención, algo que puede serte de gran ayuda durante las contracciones. También son de gran valor las meditaciones especialmente orientadas a establecer el vínculo con tu bebé, así como las visualizaciones de cara al trabajo de parto.

Si te gusta la experiencia o ya eras practicante de Yoga, debes saber que cada vez esta más extendido el Yoga postparto. Es un Yoga que se práctica con otras madres y sus bebés. Pero esto lo hablaremos en otro artículo.

Precauciones del Yoga para embarazadas

Como ya hemos visto, el practicar yoga embarazada es una de las mejores formas de estar activa durante la gestación, pero como en cualquier actividad física, evitar ciertas cosas hará que tu práctica sea más segura.

  • Si te decides a hacer Yoga, debes evitar aquellos estilos que sean muy exigentes. Nosotros te recomendamos que busques una clase especifica de Yoga prenatal, donde podrás compartir tu experiencia con otras mujeres.
  • En el caso de que este es un grupo de Yoga normal, debes evitar cierto tipo de postura, tu instructor de Yoga te deberá indicar que no realices aquellas posturas que compriman el vientre, posturas de equilibrio complejas o posturas invertidas.
  • Todas aquellas posturas que realices, deberás llevarlas a cabo con comodidad, sin un exceso de esfuerzo.

Sea cual sea tu nivel previo, intenta acudir a un profesional certificado en Yoga para embarazadas, él o ella te podrá indicar la mejor forma de practicar Yoga prenatal con total seguridad e indicarte las posturas más adecuadas para tu estado. Además, gracias a su formación te podrá aconsejar formas de trabajar el cuerpo que tengan beneficios para ti y tu bebé.

Accesorios de yoga y embarazo

Esta especialidad de Yoga requiere el uso de “props” o accesorios, ya que la práctica será mucho más efectiva, si por ejemplo, utilizamos una fitball para trabajar la movilidad de la pelvis, así como los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, además es una herramienta que podrás usar durante el trabajo de parto para aliviar el dolor de las contracciones y favorecer a través del movimiento un desarrollo del parto más amable.

Son también de gran utilidad las bandas elásticas, ya que es necesario mantener y desarrollar fuerza muscular, hay infinidad de ejercicios altamente efectivos para trabajar, por ejemplo, espalda y brazos, partes del cuerpo que necesitarán estar fortalecidas después del parto si tu intención es establecer la lactancia. Además las cintas elásticas también son una accesorio útil para realizar ciertos estiramientos, como por ejemplo de isquiotibiales (musculatura de la parte posterior de las piernas).

Es importante disponer de tu propia esterilla y de tu propia toalla para Yoga en caso de que el centro al que acudas disponga de esterillas de uso común, es una buena y necesaria medida higiénica especialmente en este momento.

Realmente Yoga Prenatal puede ser una elección estupenda para vivir tu embarazo de una manera plena y saludable, facilitando la conexión con tu bebé y aportándole herramientas valiosas tanto para el desarrollo de tu embarazo como para el trabajo de parto.

Otros estilos de yoga

Yoga Terapéutico

Viniyoga

Yoga Restaurativo

Hatha Yoga

Kundalini yoga

Acroyoga

Ashtanga Yoga

Bhakti Yoga

SUP yoga