Cómo limpiar una esterilla de Yoga eficazmente

Si crees que la colchoneta de Yoga es uno de los materiales clave a la hora de realizar una buena práctica, ¡estás en lo cierto! Así es, y si quieres aprender a cómo limpiar una esterilla de yoga correctamente, sigue leyendo.

Tanto  si eres principiante como si llevas tiempo desarrollando esta práctica, puedes pasarte por nuestra página de esterillas donde te damos algunos consejos a la hora de elegir la esterilla de Yoga que mejor se adapte a ti. 

Entrando ya en materia, este accesorio de Yoga se llena de microorganismos durante la práctica. Es algo natural, ya que actúa como soporte donde apoyamos diferentes partes del cuerpo, en especial los pies y las manos, y si a ello sumamos que es común cierta sudoración durante la sesión, te darás cuenta que este trasvase de microorganismos es normal que suceda

Lo ideal es darle una pequeña limpieza tras finalizar tu práctica de Yoga diaria y dependiendo de la frecuencia con que uses la esterilla, es recomendable una limpieza más en profundidad una vez al mes o cada dos semanas. 

Cómo limpiar una esterilla de Yoga al finalizar una clase

Limpiar la esterilla de Yoga después de cada uso es una buena decisión. Solo necesitarás 1 minuto para dejarla lista, y con ello ayudarás a mantenerla en buen estado por más tiempo. 

En principio, tienes un par de opciones para su limpieza, puedes comprar un producto específico para ello, muchas marcas tienen unos pequeños sprays limpiadores, aquí te dejamos uno, que está precisamente diseñados para este uso.

O si prefieres fabricar tu propio producto de limpieza, también puedes hacerlo. Si buscas en internet podrás encontrar recetas muy sencillas, con las que crear tu propio limpiador de esterillas casero. Aquí te dejamos un par de opciones posibles:

  • Diluye el zumo de medio limón en un poco de agua destilada y añádele de 6 a 10 gotas del aceite esencial que más te guste (lavanda, eucalipto o árbol del té). Esta mezcla introdúcela en un vaporizador y listo. Ya tienes tu propio limpiador de esterillas casero preparado para usar.
  • Otra opción es sustituir el zumo de limón por vinagre blanco sin alcohol.

Con estas recetas conseguirás un limpiador antifúngico y antiséptico para el mantenimiento de tu esterilla. A la hora de su aplicación, rocíalo con el spray sobre tu esterilla y frótalo con una trapo de microfibra, para limpiarla sin dañarla.

Cómo limpiar la esterilla de yoga en profundidad

Si practicas Yoga frecuentemente puedes limpiar la esterilla una vez cada dos semanas, pero si el uso que le das es más casual o esporádico, una vez al mes es perfecto. 

A la hora de limpiarla a fondo debes tener en cuenta el material del que está fabricada. Si tienes una esterilla de caucho, no te recomendamos hacerlo en la lavadora. En su lugar, puedes meterla en la bañera y con medio tapón de detergente, si es ecológico mejor, frotar un poco y dejar secar al aire en un lugar donde no tenga sol directo, ya que podría estropearla. 

Si por el contrario, tu esterilla está fabrica en PVC, puedes meterla en la lavadora a 30º sin centrifugar o bien, utilizar el método anterior. Luego secar al aire también en un lugar donde no reciba sol directo.

Siguiendo estos cuidados ayudarás a tu esterilla a conservarse por más tiempo en perfectas condiciones y además tenerla siempre limpia y lista para utilizar.