Beneficios del yoga para deportistas

El yoga es una disciplina que la puede practicar cualquier persona, sea cuál sea su condición o edad, y obtener los beneficios para el cuerpo y la mente que el yoga ofrece. Pero, ¿qué pasa con los deportistas, ya sean de élite o no? ¿Obtendrán los mismos beneficios que las demás personas?

La realidad es que yoga puede ser un complemento perfecto para cualquier tipo de deporte, con un potencial muy interesante de cara a mejorar el rendimiento deportivo.

Si bien, cada deporte requiere de unas características físicas y técnicas específicas, el yoga puede ayudar a asentar y mejorar ciertas capacidades físicas básicas, como son las fuerza, la flexibilidad, la coordinación o la resistencia, siempre y cuando se establezca una planificación adecuada.

Por otra parte, bajo nuestro punto de vista, el beneficio más grande que puede sacar un deportista de la práctica de yoga es la reducción del estrés y la capacidad de alcanzar un estado mental óptimo para la competición.

Beneficios del yoga para deportistas

A grandes rasgos, el beneficios se resumen en dos, físicos y mentales, ambos más importantes conforme el nivel de la competición aumenta.

Como ya hemos dicho, cada deporte requiere de unas habilidades específicas, y un programa de entrenamiento debe cubrir estas necesidades de forma personalizada en función tanto del deporte como del deportista.

Aquí resumiremos algunos de los beneficios que se pueden conseguir al incorporar un programa de yoga para deportistas de alto rendimiento como parte del entrenamiento o complemento a este.

Beneficios físicos

Fuerza: La gran cantidad de asanas multiplican las posibilidades de trabajar la fuerza de múltiples formas. Al hacer un recorrido sobre diferentes posturas de yoga, el deportista se está asegurando de incidir en todos los músculos y trabajar el cuerpo de forma global.

Esto es muy interesante para fortalecer músculos no desarrollados por la dinámica del deporte que se práctica. Este trabajo ayudará en la prevención de lesiones y en la mejora del rendimiento deportivos.

Flexibilidad: Esta capacidad también está relacionada con la prevención de lesiones y la técnica de los movimientos y acciones deportivas. El trabajo en yoga mejorará la flexibilidad y la movilidad del deportista, ayudándolo en el desempeño deportivo.

Coordinación y control motor: Mejorar la respuesta cerebro músculo es esencial para depurar la técnica deportiva, el trabajo en yoga requiere de un enfoque atencional alto, lo que ayudará al deportista a sentir los músculos que trabaja y será capaz de realizar movimientos más precisos.

Resistencia: Esta capacidad puede ser determinante en muchos deportes, aunque en la práctica de yoga puede mejorar ligeramente la resistencia del deportista, existen otras formas de entrenamiento con un mayor potencial de mejora que deberán introducirse preferentemente para trabajar esta habilidad.

Beneficios mentales.

Reducción del estrés: la competición puede ser un factor estresante muy alto que aumenta directamente con el nivel de la competición. El yoga puede utilizarse en este caso para reducir la ansiedad producida por la presión de la competición.

Un mejor manejo de la ansiedad se traducirá en mejores resultados deportivos por razones multifactoriales, como la mejora de la calidad de sueño, mejor recuperación, una mente lúcida, mayor optimismo, mejora hormonal, etc…

Aumento de la atención: La atención y el enfoque es uno de los aspectos más importante a la hora de competir. Una atención baja en el momento de la verdad puede echar por tierra todos los esfuerzos de la temporada.

Por tanto, si el deportista es capaz de obviar distractores externos y mantener su mente enfocada por más tiempo conseguir mejores resultados a corto y largo plazo. El yoga, por la forma de trabajo que desarrolla, potencia y mejora la concentración y memoria de quien la práctica.

Conclusión

El yoga tiene el potencial de ayudar a mejorar la calidad de vida toda persona que lo practique. En el caso de los deportistas, incorporar el yoga a la programación del entrenamiento puede conllevar una mejora del rendimiento.

Esta incorporación debe ser personalizada y enfocada en las necesidades del deportista y el deporte que practica. El punto más importante y con mayor potencial está en sus beneficios psicológicos, aunque también podrá aportar ventajas significativas en el ámbito de la fuerza, coordinación y flexibilidad.