¿Qué significa Namasté? Una hermosa palabra

Namasté, una palabra hermosa para un significado aún más hermoso. Como practicante de Yoga, te habrás dado cuenta que al concluir tus clases, el profesor o profesora utiliza esta palabra para despedirse del grupo.  

Seguramente intuirás que Namasté es una despedida, y estás en lo cierto, en parte. Su significado va mucho más allá que un simple “hasta luego”.  

Namasté: Una palabra Sánscrita

Efectivamente, la palabra namasté proviene del sánscrito, una de las muchas lenguas que se hablan en la India, y considerada sagrada. Y no es casualidad que se le considere un idioma divino, pues lingüísticamente es perfecto, y ese es precisamente el significado de la palabra sánscrito: “Perfectamente hecho”. 

Volviendo a lo que nos ocupa, namasté podemos dividirla etimológicamente en dos: “namas” cuyo significado es “reverencia o adoración” y “te” que podemos traducirlo por “a ti”. Si juntamos de nuevo las dos partes de la palabra podríamos traducirla aproximadamente por: “me inclino ante ti” o “te reverencio”

La utilización de Namasté, aunque comúnmente podemos escucharla como despedida, también es utilizada como saludo. Pues en ambos casos, es una muestra de respeto hacia la persona a quien la dirigimos. 

Si profundizamos en el término, hay lingüistas que sugieren que la raíz “namas” también significa “nada de mi”. Aquí podemos observar una disolución absoluta del ego en la relación con el prójimo. Siendo la humildad un valor muy destacado cuando usamos namasté como saludo o despedida.

El lenguaje corporal y Namasté

Habitualmente se usan algunos mudhras o gestos que enfatizan el significado de la palabra. De esta forma, es común que al mismo tiempo que alguien pronuncia namasté junte las manos delante del pecho en la señal de plegaria. También podemos realizar variantes donde las manos se sitúan en la frente o bajo la barbilla.

La cabeza siempre realiza un ligero movimiento de inclinación hacia delante como muestra de respeto hacia quien va dirigido el saludo o la despedida. También se puede usar el término como muestra de agradecimiento, para pedir permiso.

Ahora que conoces el significado de esta hermosa palabra, se consciente cuando la pronuncias y experimenta su profundidad. Al fin y al cabo, estarás participando de un lenguaje sagrado que según la religión Hindú, fue creado por sus dioses

Te invitamos a echar un ojo nuestra selección de esteras de yoga.

Imágenes: Pexels