Yoga para adelgazar. ¿Mito o realidad?

Fitness, Yoga
Última actualización:
por Equipo Esyoga

¿El yoga realmente ayuda a adelgazar? Descubre la verdad detrás de este mito popular. Si bien el yoga ofrece beneficios para la salud, su papel en la pérdida de peso puede sorprenderte. Exploraremos la ciencia detrás de esta práctica y cómo puede complementar tus esfuerzos de pérdida de peso.

El yoga es una de las actividades más populares en los gimnasios o centros especializados. Existe la creencia general por muchas personas, que el yoga para adelgazar es efectivo, pero la realizad es ligeramente distinta.

La realidad es bien distinta, el yoga no ayuda a adelgazar directamente. Aunque como en todo en la vida, existen matices. Si bien no puede conseguir que adelgaces, sí es un complemento perfecto para ayudarte a conseguir tus objetivos, ya que tiene muchos beneficios para tu salud.

También puede ser un punto de partida seguro si tienes obesidad, en este estudio, se concluyó que el yoga es una buena herramienta para sentar las bases de una condición física adecuada con la que reducir la grasa corporal de forma preliminar.

¿Cómo ayuda el yoga a bajar de peso?

Si tu objetivo es bajar de peso lo más importante es llevar una vida saludable, alimentarse correctamente, hacer cierta restricción calórica, ejercicio y porque no, yoga.

Lo primero que debes conocer es que la única forma de bajar de peso es comiendo menos calorías de las que gastas. No hay más secreto que ese. Pero claro, lo importante no es solo adelgazar, sino hacerlo de forma saludable y permanente en el tiempo. 

Una alimentación adecuada combinada con una actividad física de intensidad moderada o alta será la clave para conseguir tus objetivos de pérdida de grasa. Pero, ¿qué lugar tiene el yoga en todo esto?

Cómo ya hemos visto en los beneficios del yoga, las cualidades que el yoga puede aportar a tu salud son muchas. Como actividad física no suele tener un gran gasto de calorías, aunque esto depende del tipo de yoga que practiques. 

Para que te hagas una idea, la Universidad de Harvard contabilizó que una persona de 70 kg quema 298 kilocalorías en una hora de hatha frente a las 600 que gasta pedaleando en ese mismo tiempo.

Por tanto, el yoga puede ser un buen complemento a tu sesión de ejercicio para adelgazar. Lo más importante que el yoga puede aportar para perder esos kilos de más, es la reducción de la ansiedad. 

La ansiedad facilita la ingesta desmesurada de alimentos, en su mayoría nocivos para la salud, como bollería industrial, alimentos excesivamente procesados o ricos en azúcar. 

El yoga te ayuda a bajar tu nivel de ansiedad y estar más relajada o relajado con lo que ayuda en gran medida a controlar la ingesta de alimentos por ansiedad.  La reducción de la ansiedad también te ayudará a disminuir la inflamación.

KoolShooters/Pexels

¿Cuál es el mejor yoga para bajar de peso?

Si quieres que el yoga te ayude a consumir un extra de calorías deberás apuntar a un estilo dinámico que sea capaz de elevar tu ritmo cardiaco considerablemente. 

Los estilos de yoga que más calorías queman son: 

Cualquiera que sea el estilo que practiques, seguirá siendo muy importante que controles tu alimentación y si puedes, que combines tus clases de yoga con ejercicios de pesas, ejercicios a intervalos o actividades aeróbicas de intensidad moderada o alta.

Lo importante es conseguir un déficit calórico que te permita reducir la grasa sobrante mientras pones a tono tus músculos. A a hora de elegir la dieta adecuada hazlo de la mano de un profesional cualificado.

Muchas de las dietas que hay en internet pueden ser buenas o malas, en eso no entramos, pero lo que no serán nunca es específicas para ti. Y no lo olvides, la alimentación que tomes debe ir en consonancia con el estilo de vida que llevas, tus gustos y tus objetivos. Por tanto, no vale cualquier dieta que encuentres por internet.