SUP Yoga: Todo lo que necesitas saber

Tabla de contenidos

Como vimos en un artículo anterior el SUP Yoga se ha convertido en una de las grandes tendencias en esta disciplina. A lo largo de este post analizaremos cuales son los beneficios particulares de esta modalidad de yoga, cómo practicarla, y cuál es el equipamiento necesario para empezar.EL SUP Yoga es una modalidad bastante nueva, surge de la combinación entre el Stand Up Paddle (SUP) y el Yoga.

A modo de curiosidad, el SUP nació en las islas de Hawaii en los años 40, de la mano de algunos famosos surfistas para poder seguir a los turistas o principiantes y darles indicaciones o hacerles fotografías. En esos primeros momentos, el SUP no obtuvo gran popularidad en el mundo de surf, pero a partir de la década de los 90 los llamados surfistas de grandes olas comenzaron a usar este estilo como entrenamiento, cuando no habían olas que surfear, y a partir de ese momento se popularizó a lo largo del mundo.

¿Cómo hacer SUP Yoga?

Si estás pensando en probar este estilo y no sabes por donde empezar, lo primero que debes tener en cuenta es tu punto de partida. ¿Tienes experiencia en la práctica de yoga? Si la respuesta en no, lo más interesante sería buscar clases de SUP Yoga por tu localidad. Si no vives en la costa, no te preocupes, existen clases grupales de SUP en piscinas o lagos.

Pero si ya tienes un bagaje en la practica de yoga y te gustaría probar este sorprendente estilo, siempre puedes optar por clases grupales o bien, comprar o alquilar el material necesario para empezar tu aventura en esta disciplina.

Si vas a comenzar a practicar SUP Yoga, debes conocer los vientos que hay en tu localidad y cuando aparecen, ya que para la practica de esta modalidad es necesario que el mar esté lo más plano posible. Normalmente el mejor momento para practicar es a primera hora de la mañana, cuando el mar está más tranquilo. Pero todo dependerá de la zona en la que vivas y de las climatología del momento.

¿Qué material se necesita para practicar SUP Yoga?

Si te has apuntado a un club o a clases en grupo, lo más común es que te faciliten todo el material necesario para practicar durante la sesión. Pero si te has decidido a comprar el tuyo propio, no solo para hacer SUP Yoga sino para poder salir a practicar Paddle Surf por tu cuenta necesitarás:

  • Tabla de paddle surf
  • Remo
  • Bañador
  • Neopreno si practicas en invierno o el agua está muy fria.
  • Protección solar

¿Cómo elegir la tabla de paddle surf Yoga?

En el mercado existen muchos tipos de tablas de SUP, dependiendo del uso que le vayas a dar. En nuestro caso, necesitamos una tabla con alta flotabilidad donde practicar yoga y que también nos permita salir a remar cuando queramos. Pues bien, estamos de suerte, en el mercado existen tablas específicas para estos dos usos. A la hora de elegir la tuya, sigue estas recomendaciones:

  • Elije una Tabla de SUP con alta flotabilidad lo que se traduce en una mejor estabilidad, necesaria para este estilo.
  • Cuanto más ancha mejor, tener una mayor superficie te ofrecerá mayor libertad de movimiento a la hora de realizar las postura y además, ayudará a la estabilidad de la misma.
  • El Pad o superficie de tu tabla de SUP debe ser suave, agradable y antideslizante, para darte más confianza cuando practiques.
  • Busca una a la que le puedas atar una pequeña ancla que te ayude a no ir a la deriva, normalmente las tablas de paddle surf de yoga llevan esta opción.
  • Otro aspecto importante que llevan las tablas de SUP Yoga, es que incorporan un sistema de sujeción para el remo, algo muy importante cuando practicamos.

Nosotros te recomendamos optar por una tabla Yoga SUP hinchable, ya que suelen tener mejor flotabilidad, ser más ligeras, estables y fáciles de transportar que las rígidas.

Nuesto estilo de Paddle board Yoga
Postura sirsasana sobre tabla de SUP Yoga

5 mejores tablas de Yoga SUP hinchables

Para practicar SUP Yoga es muy recomendable hacerlo sobre una tabla hinchable, ya que la características que ofrecen este tipo de boards son las más adecuadas para hacer yoga sobre ellas. Aquí te presentamos una pequeña lista de las mejores tablas para SUP Yoga que se pueden encontrar en el mercado:

Beneficios del SUP Yoga

Mujer practicando SUP Yoga
Paddle board

El SUP Yoga se realiza en el mar o la piscina sobre una tabla de Paddle. Las tablas de SUP son muy estables y por esta razón son las que se utilizan en esta modalidad de yoga. La práctica de yoga tiene muchos beneficios para la salud, en su momento escribimos varios artículos detallados que puedes ver aquí. Por ello, en este post, intentaremos centrarnos en los beneficios más específicos que puede aportar esta modalidad.

Beneficios para el cuerpo

El SUP Yoga es un ejercicio muy completo donde se trabaja la practica totalidad de los músculos, a nivel de fuerza, resistencia y flexibilidad. Pero para nosotros, el aspecto donde destaca este estilo de yoga es el trabajo de equilibrio. Al realizarse sobre el agua, la pequeñas vibraciones por las olas se trasladan a la tabla y por tanto al practicante, lo interesante es que ese ligero vaivén ayuda a mejorar nuestro sentido del equilibrio sin ser excesivamente exigente, por lo que es posible practicar SUP Yoga sea cual sea nuestra condición física.

Beneficios para la mente

Gracias al medio donde se realiza, el mar, nos ayuda a reconectar con nosotros mismos y con la naturaleza. Ayuda a mejorar la concentración, ya que nos movemos en un medio ligeramente inestable. También nos ayuda a relejarnos y disminuir los niveles de distrés generando serotonina y dopamina, dos hormonas esenciales para mejorar el estado de animo.

A modo de resumen de los beneficios podríamos decir qué:

  • Aumenta la fuerzaresistencia, flexibilidadcoordinación y equilibrio.
  • Fortalece el corazón, mejora la circulación y reduce el colesterol.
  • Potencia la sensación de tranquilidad y armonía
  • Oxigena el cuerpo.
  • Mejora la concentración
  • Aumenta la autoestima
  • Disminuye el distrés.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Otros post que te pueden interesar