Kundalini Yoga

El kundalini yoga es uno de los estilos de yoga más completos, ya que trabaja de forma global el cuerpo y la mente. Se trata de un importante componente espiritual perfecto si quieres trabajar esta parte de ti. 

Si decides probar varias clases de kundalini sentirás que cada una de ellas es diferente a la anterior, esto es así por las diferentes técnicas de yoga que se utilizan en este estilo. 

Continúa leyendo si te interesa descubrir más detalles sobre este maravilloso estilo de yoga con tantos beneficios.

Qué es el Kundalini Yoga

El kundalini Yoga es el yoga de la energía. Su práctica combina las asanas, la respiración, el canto y la meditación para conseguir desbloquear la energía Kundalini  que reside en la base de la columna y equilibrar el cuerpo, la mente y las emociones.

El objetivo de la práctica de Kundalini es despertar la conciencia del practicante para ayudarle a ser más consciente de sí mismo y del mundo que le rodea. 

La energía que pone nombre a este tipo de yoga, Kundalini, es conocida desde hace miles de años, y ya hay referencias a ella en los diversos textos Sánscritos, aunque se desconoce el momento y el lugar exacto de su aparición. 

La palabra kundalini deriva de la palabra sánscrita “kundal” que puede traducirse como “circular”. Y es precisamente el movimiento de esta energía a través de los 7 chakras lo que busca la práctica de Kundalini.

En occidente, el Kundalini Yoga está muy asociado a un maestro en particular, el Yogi Bhajan, quien en  la década de los 60 dió a conocer esta práctica en Estados Unidos.

Cómo es una clase de Kundalini yoga

Las clases de Kundalini pueden llegar a ser muy variadas gracias a la cantidad de herramientas o técnicas que utiliza para trabajar. Cada técnica por separado daría para una gran cantidad de formas de trabajo, imagina la infinidad de opciones si se combinan.

Por tanto, en una clase de kundalini normal podrás encontrar algunas o más de estas técnicas que te mostramos a continuación.

Las posturas o asanas más practicadas en Kundalini Yoga

Una parte importante del kundalini es su práctica de asana. Esta práctica está basada en las posturas de Hatha yoga y aunque no se utilizan la totalidad de posturas, estas son las que más encontrarás en una clase de kundalini:

Postura del cuervo: Es una postura de equilibrio que desarrolla la fuerza de los brazos y abdominales. En el ámbito emocional mejora la confianza en uno mismo y aumenta la concentración. Activa el chakra raíz.

Postura de la rana:  Es una postura que trabaja la musculatura de la espalda y las piernas. Se utiliza para activar el chakra del sacro. 

Postura de estiramiento: Esta asana es propia del kundalini, se trata de una postura isométrica que trabaja el abdomen, las piernas, la espalda y los brazos. Su objetivo es activar el chakra del plexo solar.

Postura del camello: Esta asana ayuda a abrir la caja torácica y la espalda. Por eso en kundalini se dice que activa el chakra del corazón, donde reside el amor.

Postura de la cobra: Esta postura es una extensión de la columna en toda su longitud ayudando a aliviar el estrés y la fatiga. Se utiliza para activar el chakra de la garganta.

Guru pranam: Es una posición de estiramiento y relajación. Flexibiliza la articulación del hombro y elonga la espalda. En kundalini se trabaja para activar el chakra del ojo.

Sat Kriya: Más que una postura estática es una pequeña secuencia de movimientos que se realiza sentados. Suele practicarse junto con el canto durante 3 minutos, se utiliza para activar el chakra de la corona.

Algunos de los mantras utilizados son

En la tradición hindú el mantra es un sonido que ayuda a la conciencia a resonar en diferentes vibraciones. Depende del tipo de frecuencia de la vibración tendrá un efecto u otro sobre el organismo y la vida. 

En kundalini yoga el canto de diferentes mantras es una parte muy importante que te ayudará a estar en sintonías con altas frecuencias. Algunos de los mantras más utilizados son:

Adi Mantra – Ong Namo

Mangala Charan Mantra – Ad Guray Nameh

Kundalini Shakti Mantra – Ad Sach

Ad Sach, Llugad Sach, JeBHE Sach, Nanak Josi BHE Sach

Aquí puedes conocer algo más sobre estas palabras de poder.

Las respiraciones o pranayamas que se trabajan en Kundalini

El pranayama o respiración es tan antiguo como el propio ser humano, aunque no hay constancia por escrito de las diferentes formas en que se puede utilizar la respiración más allá de unos pocos miles de años. Por su simpleza, potencia y fácil ejecución, estamos seguros que lleva utilizándose muchísimo tiempo por las diferentes culturas alrededor del mundo.

Respiración profunda: se trata de una respiración circular muy utilizada en kundalini yoga, primero se llena el abdomen, presionando el diafragma hacia fuera y abajo, después llenas la parte media ampliando la caja torácica a través de las costillas flotantes, y por último llenas el pecho hinchando esta región. La exhalación se realiza de la misma forma pero a la inversa. .

Respiración de fuego: se trata de una respiración potente y rápida. Se inhala de forma enérgica por la nariz y se exhala por la boca con igual intensidad. Es una técnica relativamente compleja que requiere de cierta práctica para tolerar el nivel de oxigenación que se produce. Si sientes que te mareas o se te contraen los músculos, es normal, tan solo deberás volver a respirar con normalidad y relajar el cuerpo.

Existen otros tipos de respiración que se trabajan en kundalini, pero estos son dos de los principales.

No todos los tipos de respiración son aptos para cualquier persona. Algunas de ellas requieren de cierto entrenamiento y supervisión por un profesional. Por tanto, antes de entrar de lleno a practicar pranayama, consulta con un profesor especializado que pueda guiarte en el proceso.

Algunos beneficios de practicar pranayama son: reduce el estrés, calma la mente, mejora el sistema inmunitario y el sistema nervioso, mejora la circulación y la capacidad pulmonar, regula el PH de la sangre y ayuda a eliminar toxinas del organismo, entre otras.

La meditación en Kundalini

La principal función de la meditación es limpiar la mente de pensamientos basura para poder enfocarte en lo que realmente importa, vivir. 

” La meditación es el arte de romper hábitos para purificar la mente y para poder encargarte de los asuntos del día a día.”

Yogi Bhajan

Por tanto, la meditación en Kundalini sirve para asentar la mente, mejorar tu percepción, aumentar tu capacidad de concentración y memoria, y disolver parte del ego. Si quieres conocer más sobre la meditación puedes hacer clic aquí.

Beneficios del kundalini yoga

Beneficios de la práctica Kundalini

El kundalini yoga es un estilo de yoga muy completo y variado con múltiples facetas y formas de practicarlo. Por esta razón es tan beneficioso y tiene tantas cualidades. 

Gracias a las diferentes posturas que se realizan, tu flexibilidad aumentará y ganarás fuerza y resistencia. Estos tres aspectos son esenciales para una mejor calidad de vida. Sentirás como tienes más energía.

El trabajo del cuerpo es una vía estupenda para trabajar el estado de ánimo y calmar la mente. Cuando te mueves tu cuerpo cambia su metabolismo y segrega diferentes hormonas que te harán sentirte más positivo y animado.

Ese mismo papel juega la respiración. Esta es la base de la vida, aprender a respirar correctamente y llenar tu cuerpo de oxígeno te hará tener mucha más energía y estar más presente.

La meditación es otro pilar importante con múltiples beneficios por sí mismo. Juega un papel muy importante a la hora de disminuir el estrés, aclarar la mente y enfocarte en las cosas que te importan. Además de ser el contrapunto al trabajo físico y te ayudará a ir hacia dentro.

En resumen estos son algunos de los beneficios de practicar kundalini yoga:

  • Fortalece los músculos.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Reduce estrés y ansiedad.
  • Alcaliniza el cuerpo y lo rejuvenece.
  • Fortalece el sistema inmunitario.
  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Aumenta tu concentración y memoria.
  • Aumenta la creatividad.
  • Mejora la inteligencia emocional.

En conclusión, Kundalini yoga es un estilo de yoga que trabajar muchos caminos del yoga al mismo tiempo, y por tanto es una práctica beneficiosa en muchos sentidos. Si te decides por probarlo estaremos encantados de que nos cuentes tu experiencia.